TEMA 2. ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL? SORPRÉNDETE
EMPEZAMOS FUERTE ESTE BLOQUE
Es necesario tener clara la diferencia entre los ÁLBUMES ILUSTRADOS Y ÁLBUMES DE IMÁGENES, ya que no son lo mismo.
ÁLBUMES ILUSTRADOS |
ÁLBUM DE IMÁGENES |
ÁLBUMES ILUSTRADOS
- Ilustra la página, no narra.
- Se aúnan dos artes:
1. Literario (historia, poesía...) 2. Plástico (dibujos, ilustración).
El objetivo que se lleva a cabo, por lo tanto, es que el niño se acerque a esas dos artes, al arte.
- Los dibujos ilustran tan sólo una pequeña parte del texto y ésta es la parte esencial.
- Un niño al escuchar una historia puede seguir la narración por la secuenciación de las imágenes = secuenciación.
1. LA LITERATURA DE AUTOR
- · Es la que tiene autor a pesar de que este autor sea anónimo.
- · Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.
2. LA LITERATURA FOLCLÓRICA
- ·Son piezas recogidas que son populares, anónimas, transmitidas oralmente desde tiempo inmemorial.
- · Hoy en día enriquecen una tradición que mantiene su vigencia colectiva en el seno del ambiente regional donde los textos se documentaron de boca en boca del pueblo (cancioneros populares) y más tarde una persona la escribió y adaptó. Pero, éste no es el autor.
3. LA LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA
- A pesar de que, hasta la primera mitad del siglo XX, se consideraba que lo único que podía ser literario era la escritura de textos para adultos, actualmente se reconoce que la literatura forma parte de la vida del niño desde temprana edad y es un estimulante vital para el desarrollo de su pensamiento.
- Algunos autores contemporáneos han enfocado su atención en la escritura para niños creando un género particular con objetivos específicos.
- En muchos lugares, el libro infantil es imprescindible en el proceso de la formación integral del niño.
- No cabe duda de que la vida que hoy experimentamos está repleta de elementos visuales, auditivos, sensoriales que se acompaña de nuevas tecnologías y, por ello, el lenguaje literario, no sólo l infantil, ha ido adecuándose a estas realidades.
- Hasta finales del Siglo XIX, mediados del Siglo XX no existía interés por las novelas.
Podemos destacar los siguientes escritores de Poesía, Prosa y Teatro (drama) y alguno de sus libros más destacados:
POESÍA | PROSA | TEATRO | ||||
Rubén Darío | Salvador Bartolozzi (Autor de teatro y Titiritero): Pinocho y chapete | Eduardo Marquina: La muñeca irrompible | ||||
Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca | Elena Fortún: Celia | Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros | ||||
Rafael Alberti, Pura Vázquez | Borita Casas: Antoñita la fantástica | Valle-Inclán: La cabeza del dragón | ||||
Clemencia Laborda, Gloria Fuertes | Editoriales: Calleja, Molino, Bruguera... | |||||
|
- A partir de la segunda mitad del Siglo XIX con la Revolución Industrial se seguía haciendo manual a La maquetación de la página.
- El mercado de la Literatura Infantil tenía muy pocos libros y los compraban solo las personas adineradas.
- Estaba orientada a niños pudientes. Esto se debía a que era muy costoso imprimir. La tinta y el papel acrecentaban el coste de los libros. Si encima el libro estaba destinado a un público joven y a niños, se debía de crear Ilustraciones llamadas *Serigrafías.
- Si las ilustraciones eran a color, se utilizaba papel satinado.
Perfecto.
ResponderEliminar