TEMA 2. ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL? SORPRÉNDETE

EMPEZAMOS FUERTE ESTE BLOQUE 

Es necesario tener clara la diferencia entre los ÁLBUMES ILUSTRADOS Y ÁLBUMES DE IMÁGENES, ya que no son lo mismo.


ÁLBUMES ILUSTRADOS
ÁLBUM DE IMÁGENES


















ÁLBUMES ILUSTRADOS

  • Ilustra la página, no narra.
  • Se aúnan dos artes:

1.    Literario (historia, poesía...)    2. Plástico (dibujos, ilustración).
El objetivo que se lleva a cabo, por lo tanto, es que el niño se acerque a esas dos artes, al arte.

  • Los dibujos ilustran tan sólo una pequeña parte del texto y ésta es la parte esencial.
  • Un niño al escuchar una historia puede seguir la narración por la secuenciación de las imágenes = secuenciación.

    1. LA LITERATURA DE AUTOR

  • · Es la que tiene autor a pesar de que este autor sea anónimo.

  • · Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.


    2. LA LITERATURA FOLCLÓRICA


  • ·Son piezas recogidas que son populares, anónimas, transmitidas oralmente desde tiempo inmemorial.

  • · Hoy en día enriquecen una tradición que mantiene su vigencia colectiva en el seno del ambiente regional donde los textos se documentaron de boca en boca del pueblo (cancioneros populares) y más tarde una persona la escribió y adaptó. Pero, éste no es el autor.


     3. LA LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA


  • A pesar de que, hasta la primera mitad del siglo XX, se consideraba  que lo único  que podía ser  literario era la escritura de  textos  para  adultos,  actualmente  se  reconoce  que  la  literatura  forma  parte  de  la  vida del niño desde temprana  edad  y  es  un  estimulante  vital  para  el  desarrollo  de  su  pensamiento.
  • Algunos  autores contemporáneos han enfocado su atención en la escritura para niños creando un género particular con objetivos específicos.
  • En muchos lugares, el libro infantil es imprescindible en el proceso de la formación integral del niño.
  • No cabe duda de que la vida que hoy experimentamos está repleta de elementos visuales, auditivos, sensoriales que se acompaña de nuevas tecnologías y, por ello, el lenguaje literario, no sólo l infantil, ha ido adecuándose a estas realidades.
  • Hasta finales del Siglo XIX, mediados del Siglo XX no existía interés por las novelas.
Podemos destacar los siguientes escritores de Poesía, Prosa y Teatro  (drama) y alguno de sus libros más destacados: 


POESÍA
PROSA
TEATRO
Rubén Darío
Salvador Bartolozzi (Autor de teatro y Titiritero): Pinocho y chapete
Eduardo Marquina: 
La muñeca irrompible
Juan Ramón Jiménez,  Federico G. Lorca
Elena Fortún: Celia
Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
Rafael Alberti
Pura Vázquez
Borita Casas: 
Antoñita la fantástica
Valle-Inclán: 
La cabeza del dragón
Clemencia Laborda,
Gloria Fuertes
Editoriales:
Calleja,
Molino,
Bruguera...
José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
Juana Spiri: Heidi
Antoine
de Saint Exupery:
El principito
Félix Salten: Bambi





  • A partir de la segunda mitad del Siglo XIX con la Revolución Industrial  se  seguía haciendo manual a  La maquetación de la página.
  • El mercado de la Literatura Infantil tenía muy pocos libros y los compraban solo las personas adineradas. 
  • Estaba orientada  a niños pudientes. Esto se debía a que era muy costoso imprimir.  La  tinta y  el papel  acrecentaban  el coste  de los libros. Si encima el libro estaba destinado a un público  joven y  a  niños,  se  debía  de  crear  Ilustraciones  llamadas *Serigrafías.
  • Si las ilustraciones eran a color, se utilizaba papel satinado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria