T.3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS
CREACIÓN LITERARIA CON NIÑOS DE INFANTIL
- Existe una interacción entre la profesora y los alumnos. La profesora hace preguntas, como: ¿qué significa…? Y va dándoles ideas.
- Se puede hacer a partir de dos años. Pero no va a salir coherente ya que los niños no siguen una línea argumental. Con ellos se trabaja y desarrolla el absurdo o nonsense, el sin sentido.
- En el aula escucho a los niños, su tema, sus ocurrencias… Con los niños de infantil puede salir de un diálogo con los niños y de un cuento inventado entre ellos.
CON: Va a responder a la psicología de los niños.
- Se puede crear un cuento con ellos y dejar el final abierto para que sean ellos quienes terminen la historia.
- Se puede crear con ellos: trabalenguas, poemas, adivinanzas...
No nos podemos olvidar de que los mejores libros son los que surgen de conversaciones de los niños y con los niños.
AMBAS CREACIONES LITERARIAS JUNTAS
- PARA: La profesora escribe un texto para los niños.
- CON: Los niños ilustran el texto escrito por la profesora.
CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE INFANTIL
- El adulto va escuchando a los niños y debe de conocer su psicología evolutiva.
Los aspectos que se deben tener en cuenta son:
LOS TEMAS
- Tienen que responder al momento evolutivo del niño.
- Los más específicos son: El uso del chupete o el control de esfínteres.
LOS INTERESES
- Debemos de buscar qué les gusta de verdad a los niños.
- Pasajeros = Estos son los productos de marketing o moda. Por ejemplo: Los piratas del Caribe.
- Similares para la misma la edad.
EL LENGUAJE
- Similar al del niño.
- Tienen que predominar las frases cortas.
- Debe de haber palabras nuevas, pero escasas, para no confundirnos.
LAS ILUSTRACIONES
Hay dos opciones
- El maestro o maestra escribe el cuento, lo lee y los niños lo ilustran. Esta es una opción fantástica ya que a los niños les encanta participar. Es un grado de afectividad e interés el que ponen, enorme.
- El cuento lo ilustra
EL ESPACIO: Debe ser reconocido y aceptado por los niños.
EL TIEMPO: Presente, pasado y futuro.
LA ESTRUCTURA
- En los cuentos hay que tener cuidado con el típico tema de la amistad cuando no han asimilado este concepto.
LOS VALORES Y CONTRAVALORES
¡¡Me ha quedado muy claro!! Espero que a vosotros también y a demás os haya parecido interesante esta clasificación. ¡Ya no nos vamos a poder equivocar!
Comentarios
Publicar un comentario