T.3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

    CREACIÓN LITERARIA CON NIÑOS DE INFANTIL

  • Existe una interacción entre la profesora y los alumnos. La profesora hace preguntas, como: ¿qué significa…? Y va dándoles ideas.
  • Se puede hacer a partir de dos años. Pero no va a salir coherente ya que los niños no siguen una línea argumental. Con ellos se trabaja y desarrolla el absurdo o nonsense, el sin sentido.
  • En el aula escucho a los niños, su tema, sus ocurrencias… Con los niños de infantil puede salir de un diálogo con los niños y de un cuento inventado entre ellos.

    CON: Va a responder a la psicología de los niños.

  • Se puede crear un cuento con ellos y dejar el final abierto para que sean ellos quienes terminen la historia.
  • Se puede crear con ellos: trabalenguas, poemas, adivinanzas...


No nos podemos olvidar de que los mejores libros son los que surgen de conversaciones de los niños y con los niños.


    AMBAS CREACIONES LITERARIAS JUNTAS

               - PARA: La profesora escribe un texto para los niños.
               - CON: Los niños ilustran el texto escrito por la profesora.


    CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE INFANTIL
  • El adulto va escuchando a los niños y debe de conocer su psicología evolutiva. 
Los aspectos que se deben tener en cuenta son:



    LOS TEMAS
  • Tienen que responder al momento evolutivo del niño.
  • Los más específicos son: El uso del chupete o el control de esfínteres.

    LOS INTERESES
  • Debemos de buscar qué les gusta de verdad a los niños.
  • Pasajeros = Estos son los productos de marketing o moda. Por ejemplo: Los piratas del Caribe.
  • Similares para la misma la edad.

    EL LENGUAJE
  • Similar al del niño.
  • Tienen que predominar las frases cortas.
  • Debe de haber palabras nuevas, pero escasas, para no confundirnos.

    LAS ILUSTRACIONES

Hay dos opciones

  • El maestro o maestra escribe el cuento, lo lee y los niños lo ilustran. Esta es una opción fantástica ya que a los niños les encanta participar. Es un grado de afectividad e interés el que ponen, enorme.
  • El cuento lo ilustra
    
    EL ESPACIO: Debe ser reconocido y aceptado por los niños.

    EL TIEMPO: Presente, pasado y futuro.

    
    LA ESTRUCTURA
  • En los cuentos hay que tener cuidado con el típico tema de la amistad cuando no han asimilado este concepto.

    LOS VALORES Y CONTRAVALORES


¡¡Me ha quedado muy claro!! Espero que a vosotros también y a demás os haya parecido interesante esta clasificación. ¡Ya no nos vamos a poder equivocar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria