T.4. POESÍA FOLCLÓRICA


POESÍA FOLCLÓRICA


Como ya sabemos porque lo he mencionado y explicado varias veces no tiene autor, ya que pasa de boca en boca y más tarde se ha escrito.

- Los diferentes TIPOS DE POESÍA FOLCLÓRICA son:

- Las canciones o cancioncillas de amor:
  • Tienen que ver con los adultos, con el carácter amoroso.
  • Las Cántigas Galaico portuguesas fueron las primeras que se pusieron por escrito y están en una versión antigua el gallego.
- Las coplas:
  • Para acompañar los distintos momentos del año. La gente cogía un villancico o una canción conocida y transformaban las estrofas. Vamos, que se lo inventaban.

- Las oraciones de carácter pagano:
  • La gente las usa para protegerse del mal y utilizan así a personajes religiosos.
  • Los ejemplos que pusimos en clase fueron:
  • Para aprobar una asignatura: “Virgen Santa, Virgen Pura, haz que apruebe la asignatura. (Esta la he llegado a utilizar más de una vez durante mi período escolar. Ahora prefiero quedarme solamente con el rezo tradicional).
  • Para encontrar algo perdido: “San Cucufato, San Cucufato, las narices te ato, si no me lo encuentras, no te lo desato”.
  • Para encontrar sitio para aparcar: “Virgen del Loreto, dónde coño lo meto”. (Esta ha sido la primera vez que la he escuchado y me ha hecho mucha gracia).
  • Rito de protección nocturna: “Cuatro esquinitas tiene mi cama…”
  • Antiguamente al mezclar el paganismo con el catolicismo à “… cuatro angelitos que me la guardan.”


- Esta poesía tiene un carácter muy ligado a la música y al juego.
- Actualmente, hay un investigador llamado PEDRO CERRILLO, catedrático de Literatura Universal de Castilla La Mancha que ha realizado muchos estudios sobre la Poesía Folclórica Infantil.
- Pedro Cerrillo dice que no debemos confundir la Poesía Tradicional de la Poesía Popular y por ello hace dos distinciones.
  • La Poesía Tradicional es la folclóricaPor ejemplo: “El patio de mi casa”.
  • La Poesía Popular es la famosa
  • Por ejemplo: “Tu barba tiene tres pelos”, de Miliki.






  • Una manera para saber si una canción, poesía o película es folclórica o popular podemos buscar en internet. Si viene con el nombre del autor, es popular. ¿Qué fácil, no? Pues yo en un principio, no sé si porque tuve un día de no pillar las cosas al vuelo o qué, no caí en que se podía llegar a saber esto partiendo de que lo que es folclórico no tiene autor. Hace tiempo alguien inventó en un momento una canción, está ha ido pasando de boca en boca y ha terminado perdiendo su autoría debido a la cantidad de variaciones por las que ha pasado dicha canción.
  • PEDRO CERRILLO hizo una clasificación temática de los textos folclóricos en tres grandes bloques:

I.             Las rimas del ingenio: No llevan música propiamente dicha porque a veces llena una o dos notas que se repiten continuamente.
Retaíla = ”Uno, dos y tres, escondite inglés…”
II.     Los juegos y rimas de movimiento y acción: Tienen que ver con actividades físicas como son moverse, mecerse, estirar…
 III.      Danzas de corro: Reúne canciones que sirven para que interactúen niños y niñas.


Dos ejemplos entre otros:

SOY CAPITÁN
Soy capitán, soy capitán
de un barco inglés, de un barco inglés
 y en cada puerto tengo una mujer,
 la rubia es, la rubia es
 sensacional, sensacional
 y la morena tampoco está mal,
 si alguna vez, si alguna vez
 me he de casar, me he de casar,
 me casaré con la que me guste más.

Esta, por ejemplo, me la sé de memoria porque desde pequeñita la cantaba en el cole y ahora es una de las tantas canciones y tantos juegos que enseño en los campamentos en los que trabajo de monitora y ocio y tiempo libre.


PASE MI-SÍ PASE MI-SÁ

Pase mi-sí,
pase mi-sá
por la puerta de Alcalá,
los de adelante corren mucho,
los de atrás se quedarán.

¿Quién no se acuerda de cuando entre dos que hacían de puerta de Alcalá le cogían y tenía q ponerse detrás de uno?

Comentarios

  1. Mi tía abuela, que nació en 1914 y murió en 2005, decía mucho Virgen del Loreto dónde me meto, así que tiene que ser una expresión antigua. Otra que decía todos los días y a la cual no le encuentro explicación es me voy a San Palermo, cuando se iba a dormir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria