TEMA DE LA CREATIVIDAD: PERSONAJES DESTACADOS.

GIANNI RODARI (1920-1980)

Es escritor y pedagogo. Nos descubre la creatividad con la obra: 
Gramática de la fantasía”.

Con ella le da un golpe a la educación diciendo:
- El pensamiento y el lenguaje están muy relacionados
-Hay que dejar volar el en todo momento el pensamiento para poder desarrollar el lenguaje.

En esta obra Gianni Rodari explica lo que para él significa fantasía. Dice que es todo lo que suponga mover la creatividad. Puede tener una base real pero luego el desarrollo es imposible.

  • Es una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico. En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana.
  • Combina perfectamente las imágenes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.
Dice que un niño pequeño es el ser más creativo que existe en la Tierra y las personas mayores al educarle en pensamientos adultos les roban esa creatividad. Por ejemplo: el color de la hierba no es verde, del cielo no es azul y de las montañas no son marrones, son de diversos y multitud de colores.
Hace falta ser creativos para tener esperanzas, para romper paradigmas.

Otra obra destacada en este autor es: “Cuentos por teléfono

  • Trata de un niño cuyo padre trabaja mucho. Cómo éste no quiere que se pierda el cuento de por la noche le llama para contarle uno por teléfono. Ve imprescindible que su hijo escuche un cuento todas las noches.

A mi me parece que debería de haber más padres como el de este libro. Hoy en día se ignora más la importancia que tienen los cuentos en el desarrollo creativo, madurativo, personal e imaginativo de los niños.

Mi profesora nos cuenta una anécdota de una conferencia...

-        -  Mujer: ¿Qué tengo que hacer para que mis hijos sean tan científicos como usted?
-         - Albert Einstein: Léales cuentos durante toda su vida.

Claro, te hace pensar lo importante que son los libros para poder desarrollar tu creatividad.
  • Los cuentos son creatividad y la creatividad ha hecho avanzar.
  • Gianni Rodari se encarga de difundir una serie de técnicas con el objetivo de desarrollar la creatividad de los niños.


Varias técnicas, que están explicadas en el taller de prosa subido en una entrada anterior a esta, son:
  • Los cuentos encadenados.
  • La posibilidad de hacer preguntas al niño acerca de un animal o cuento.
  • La posibilidad de hacer todas las técnicas posibles del libro viajero.

MI IMPRESIÓN SOBRE "GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA"

En mi opinión creo que es un acierto la publicación de este libro (Gramática de la fantasía) por Gianni Rodari ya que considero fundamental el desarrollo de la imaginación para poder llegar a ser creativos. Pienso que la creatividad depende de la imaginación. Esto se debe a que primero tienes que pensar algo (tiene que pasar por tu cabeza y tu pensamiento) para más tarde llevarlo a la práctica. Si un niño es imaginativo puede llegar a ser creativo mientras que si no es imaginativo es poco probable que sea creativo. Podrá crear cosas pero éstas no serán creativas. Lo que verdaderamente importa y le importa a Rodari es que los niños sean creativos. Lo que menos importa es si esas creaciones que se han llevado a cabo por el hecho de que son creativos, gusten más o menos. Por esto yo estoy de acuerdo con él y defiendo la idea que tiene de que el niño tiene que desarrollar su creatividad.

Texto extraído de la contratapa del libro:

Gionni Rodari:Lo que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para volver accesible a todos, su uso. Insisto en esto porque pese a que el romanticismo la ha rodeado de misterio y ha creado en torno suyo una especie de culto, el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana y, por lo tanto, la felicidad que significa expresarse y jugar con las fantasías se halla al alcance de todos." De esta investigación que Gianni Rodari llevará adelante durante muchos años, ha nacido Gramática de la fantasía, una propuesta concreta para que chicos y grandes inventenn sus historias.


A través de técnicas simples y variadas, Rodari nos ofrece con este libro un apasionante y valioso instrumento "para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe su lugar en el ámbito educativo; para quien confía en la creatividad infantil; para quien confía en la creatividad infantil; para quien conoce el sentido liberador que puede llegar a tener la palabra”.

Es imprescindible que los niños se empapen de cuentos, los lean y  los escuchen porque de esta manera van a poderse imaginar muchas cosas, podrán crear historias en sus cabezas y luego a merced de cada uno contarlas o no.
Una experiencia: Yo conozco una niña americana de 11 años que desde que nació ha estado metida en el mundo de los cuentos y en el mundo de la lectura. Tiene una imaginación que te quedas con la boca abierta. Me ha explicado y hemos realizado juntas juegos basados en las técnicas de Gianni Rodari sin ninguna de las dos saberlo.

  • Todo esto de la creatividad ya lo dijo Rousseau.
  • La escuela nueva decía que el niño tenía que ser creativo.
  • Paul Freire decía: “la creatividad no nos va a hacer esclavos”.




    KEN ROBINSON
  • Nació en Liverpool, Inglaterra, en 1950. 
  • Es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
  • En 1998 fue designado por David Blunkett Ministro de Educación y Empleo para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía.
  • El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La cultura de la Creatividad y la Educación. Este popularmente conocido como àEl informe Robinson”. Fue publicado por la Secretará de Estado Británica de 1999.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria