ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS: Viaje iniciático

ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS CUENTOS


Voy a contaros en qué consiste EL VIAJE INICIÁTICO de los personajes de los cuentos.
El viaje iniciático es el paso de la infancia a la edad adulta. Los personajes realizan un recorrido hasta convertirse en adultos.
Representaciones de forma simbólica.
El ritual que se hacía en las tribus de los indios Dacota cuando los niños alcanzaban la edad de 14 años se les soltaba “sin nada” en su contexto con el fin de que se buscaran la vida (que cazaran, aprendieran a hacerse la comida por sí mismos…). Tras pasar esta prueba a estos niños se les aceptaba de nuevo en las tribus.
También había tribus machistas.
El ritual de los hombres voladores de las tribus americanas para que los niños legaran a ser guerreros consistía en clavarles dos palos colgados de los pectorales.
Lo verdaderamente importante y en lo que enfatiza la profesora es: El viaje que experimentan y hacen los niños  a la vida adulta.
El fin de las tribus era que los niños salieran de ellas y que cuando regresaran pudieran ver ese cambio que buscaban, que era salir fortalecido y maduro.
EL HOGAR es el símbolo de la infancia y LA BODA es el símbolo de haber llegado ya a la edad adulta.
En clase vimos un ejemplo, el cual os voy a contar porque a mí me impactó muchísimo: El cuento de La Cenicienta.
Paso 1: Cenicienta era una niña protegida en su núcleo familiar hasta los 3 o 4 años, hasta que su padre se vuelve a casar. A los 6 años no es que tuviera que salir de su núcleo familiar sino que éste cambia. Ella tiene que sumirse en otro roll, el de criada.
El viaje iniciático de Cenicienta empieza muy pronto, cuando llega la invitación del baile del Príncipe. Ella se revela porque es consciente de que su madrastra y hermastras ultilizan el dinero de su padre para comprarse vestidos e ir al baile y no entiende, como es lógico, que ella no pueda ir.
El paso 2. Cenicienta consigue no rendirse cuando la hermanastra le rompe su vestido para el baile. Ella misma se arregla.
Va al baile sin compañía alguna, le da exactamente igual el escándalo asocial porque no iba con pareja ya que en esa época estaba muy mal visto.
El Príncipe, que era muy caballeroso y la veía sola la sacó a bailar. No la sacó a bailar porque fuera guapa. Cenicienta se hace valer y no le dice quién es. Esto lo hace para crearle toda la intriga y se deja intencionadamente el zapato. Aquí se puede ver que juega con sus armas de mujer.
Cuando el Príncipe va a su casa Cenicienta no se deja encerrar por su madrastra (aquí es donde comienza el paso 3, la llegada a la edad adulta) y da paso el paso. Se presenta al Príncipe. Se va haciendo más madura hasta que finalmente se casa. Cenicienta ya ha alcanzado, tras mucho esfuerzo, convertirse en una verdadera mujer.
Si nosotros adaptamos un texto podemos cambiar un baile de Príncipes por un baile de instituto, por ejemplo. Lo que está claro es el paso que queremos conseguir y es te es el de ser niña a llegar a ser adulta. Podemos adaptar hasta el punto que queramos pero siempre y cuando mantengas los hitos/pasos. Puedes cambiar el final de la historia si ha llegado al final del viaje iniciático.
Otro criterio que tenemos que tener en cuenta para respetar  en los cuentos si queremos adaptarlos, son LOS MOTIVOS (no confundir con las causas).
LOS MOTIVOS:
  • Son elementos de carácter simbólico básicos en el desarrollo de la historia. También fundamentan lo que es el esqueleto del cuento. Por lo tanto, si queremos realizar una adaptación tenemos que respetar el esqueleto (el viaje iniciático y los motivos).

    Algunos de los motivos pueden ser:
v Viajes, búsqueda, fuga y persecución:
-      Se van de “viaje” obligados a salir. Este es el caso de Caperucita que tiene que ir a casa de su abuelita, porque su madre se lo pide.

-      El viaje de búsqueda. Este es el caso Hansel y Gretel.

-      Se ven obligados a huir. Este es el caso de Balancanieves.

v Tesoros ocultos, física o psicológicamente:
-        Físicamente. Se pueden ver en Aladdin, Alabi y Los 50 ladrones.
-        Psicológicamente. En La Bella y la Bestia. La belleza se encuentra en el interior.
v El reino de los muertos y el reino de las hadas:
-        Está relacionado con la muerte y la resurrección. En los cuentos hay muertes reales que afectan al personaje y muertes ficticias como es el caso de La Bella Durmiente o de Blancanieves, que representan un cambio.
v El sol y la noche como irrealidad y realidad:
-      Durante el día o la noche se realizan diferentes tipos de actividades. La noche suele dar más juego. Por ejemplo cuando el Príncipe baila con Cenicienta por la noche. A las 12 lo llaman la hora de las brujas. Un ejemplo que se me ha ocurrido y espero acertar es el momento en que Aladdin va a ver a Yasmine montado en su alfombra voladora mágica y se dan un paseo.

v La búsqueda del amor: no sólo amor de la pareja.
v El hermano más pequeño:
-      Por ejemplo Pulgarcito
Éste utiliza su estrategia: su astucia e inteligencia.

v El huérfano maltratado: 
Por ejemplo en Hansel y Gretel.
Estos dos último personajes, el hermano más pequeño y el huérfano maltratado simbolizan que unque tú seas el ser más desvalido del mundo puedes triunfar en la vida con alguna estrategia.

¡Es imprescindible recordar que si queremos adaptar un cuento tenemos que tener claros los motivos de la historia porque éstos tienen que permanecer durante todo el cuento!

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