T.4. PROSA FOLCLÓRICA



  • Son relatos breves. Son cuentos que poseen las mismas características que la literatura folclórica.
  • Se puede decir que no son machistas y no son cuentos infantiles.
  • Estos cuentos folclóricos se están perdiendo. Ahora sí, a través del cine y de las películas de Disney se están volviendo a conocer. Sin embargo, Disney se encargó de adaptar este tipo de cuentos, para ser exactos los cuentos de los hermanos Grimm.

  • Disney, simplemente ha hecho adaptaciones de adaptaciones y sus propias versiones. 
  • Esto nos hace pensar en que guarda poco parecido al original ya que finalmente no queda la base de la historia, como si se hubiera cambiado por completo al sufrir tantas adaptaciones. 
  • En la biblioteca de aula: 
  • EL ARCOIRIS, la que he realizado junto con mis compañeras y amigas Olga y Sara, hemos dedicado un apartado a cuentos adaptados por nosotras mismas. Estos cuentos se irán realizando durante el curso y se crearan según lo que pensemos que necesiten nuestros alumnos en ese momento.
  • Estos cuentos se empezaron a investigar por la mitad del siglo XX. Se ha tardado tanto porque como habían salido de historias contadas en un pueblo, no les daban valor.


    VLADIMIR PROPP


  • En el siglo XX el papel de Vladimir Propp fue importante. Se encargaba de analizar la estructura de los cuentos rusos. Junto con unos ayudantes consiguió recoger más libros de los que necesitaría para trabajar.



    Estos cuentos los clasificó en:

    1. Mitos:
  • Son textos que tiene origen religioso, nacen de religiones que ya se han perdido. Su función principal es explicarle al pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. El ejemplo que se vio en clase fue El Mito de Cupido y Psique.


    2. Cuentos de animales:
  • Son los cuentos en los que los protagonistas son animales.
  • Existen dos tipos de cuentos de animales:


          a) Los que son para entretener. 
  • Por ejemplo Los tres cerditos y Los siete cabritos.
  • Aunque hubiera enseñanza o moraleja no se incluía en el texto. Sin embargo, la gente saca las enseñanzas.


        






        b) Las fábulas: 
  • Son cuentos con moraleja, y la mayor parte de ellas están protagonizadas por animales.
  • Los protagonistas representan arquetipos humanos, por ejemplo el zorro simboliza astucia y el ratón simboliza debilidad.



    3. Cuentos de fórmula: 
  • Poseen una serie de fórmulas que se repiten constantemente.

  • Por ejemplo en La ratita presumida siempre se repite la misma frase: "Ratita, ratita linda, te quiere casar conmigo...".

  • Estos cuentos están pensados para un público infantil y había dos tipos:


           a) Cuentos mínimos: Son bromas escritas en verso.
          
         Por ejemplo:
Esta es la historia de un saltamontes
que salta y baila y siempre se esconde.
¿Sabes tú dónde?
(Sacado de una página de cuentos mínimos de internet)
         
         b) Cuentos acumulativos.




    4. Cuentos de hadas o maravillosos:
  • Sus personajes pertenecen al mundo mágico y no tienen porqué ser hadas. Pueden ser duendes, ogros, princesas...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria