T.4. TEATRO FOLCLÓRICO

TEATRO FOLCLÓRICO

Este género existe a lo largo de los siglos. Sin embargo, quiero dejar claro que no existen textos teatrales folclóricos. Esto es debido a que las historias se transmitían oralmente (de boca en boca). En cambio, sí existen las dramatizaciones. Éstas son las interpretaciones y representaciones que se hacían de la historia contada oralmente.

HAY TRES TIPOS DE MANIFESTACIONES

- Representaciones de carácter religioso:
  • A veces te daban un papel en concreto y otras era una semi improvisación. Como por ejemplo: La pasión de Cristo y El nacimiento de Jesucristo.

- Representaciones festivas o eroticofestivas:
  • Las personas actuaban bajo los efectos del alcohol y diversos estupefacientes.
  • Casi todas estas fiestas presentan manifestaciones sexuales. Eran personas que se pasaban el día trabajando iban a misa y después de la misa se emborrachaban y se relacionaban de manera más abierta con el resto de personas.

- Cómicos de la legua:
  • Era gente que no tenía otra manera de vivir y se asociaban. Se compraban entre todos un carromato y se dedicaban a dar pequeñas representaciones teatrales. Eran nómadas.
  • Cobraban de una forma muy característica, pasando una gorra, de esta manera no cobraban entrada, solo aceptaban donativos. Gustaban mucho y repetían otro día. Si esto no era así, si no gustaban, se trasladaban a otro pueblo, normalmente al de más cerca.
  • Se tiene noticias de ellos desde antes de la Edad Media.
  • Se sabe que no tenían ninguna preparación como actores. Lo hacían para ganar dinero.
  • Las escenas de estos cómicos son cortas y entre toma y toma (“esquets”) podía salir una mujer cantando.
  • Se les consideraba de la manera más vulgar. Hacer este trabajo, era la forma que tenían de ganarse la vida, y es que, no sabían leer. Ellos sólo representaban.
Yo lo de la gorra no sabía que había surgido a partir de los cómicos de la legua. Tampoco sabía que eran analfabetos, de hecho pensaba que sabían un montón. Todos los días se aprende algo nuevo, y sobre todo, desde que he empezado a descubrir la literatura infantil. 

  • Películas en las que podemos ver la función de estos cómicos: “Los cómicos de la legua” y “Las cosas del querer”.
  • También representaban pequeñas obras para niños, estas obras se llaman: Títeres de cachiporra.

        Los títeres de cachiporra

  • Se representaban con marionetas. En España era más común hacerlo entre el pueblo con marionetas de mano de dedos.
  • Aunque las variaciones dependían de muchas cosas, todos los tiriteros de cachiporra tenían el mismo argumento, este es:
  • Hay un personaje, normalmente llamado Pedrito, que tiene algo que quiere mucho. (Esto que tiene y quiere mucho normalmente puede ser una mujer, una novia que en la mayoría de sus casos se llamaba María, un naranjo o un animal preferido como puede ser una vaca). Entonces, aparece otro personaje, pero este es malo (ya puede ser representado como un diablo, un lobo o una bruja) y se lleva a lo que tanto quiere Pedrito. Pedrito busca eso que quiere tanto, interactúa con el público preguntando si han visto lo que busca, si sabe dónde está. Aparece por un lado él y por el otro lado el malo, y se cruzan. Esto ayuda a que el público participe gritando y ayudando a Pedrito a encontrar su tesoro (mujer, naranjo, animal preferido…).
Estos títeres ya los conocía y había visto de niña y no tan niña. Sin embargo, ya hace mucho que no. Los he visto representar en el Retiro. A mi me encantaban. Siempre que me daba paseos con mi familia y pasábamos cerca nos quedábamos a participar. ¡Me han hecho pasar muy buenos ratos!
  • Estos Títeres de cachiporra son machistas. ¿Por qué? Porque el bueno que solicita la ayuda del público y el que busca lo que tanto quiere siempre es un personaje varón.
  • Esta manifestación se puede llevar al aula sin tener que ser un hombre el bueno. Podremos intercalarlo con el fin de que todos los niños se vean identificados.
  • Los teatrillos se improvisas. Las variaciones que se pueden llevar a cabo son muchas. Un ejemplo que os voy a dar es que se puede involucrar a un niño y hacerme participar de manera más activa y cercana y pedirle que persiga al malo con un martillo. (Ojito con el niño que se escoge porque te puede dejar “la mano tonta” como te de un buen martillazo).
  • Una peli de los años 50: “Lili”. No es demasiado famosa. Trata de una niña huérfana a la cual le recoge un grupo de titiriteros. (Uno de ellos fue bailarín). La primera vez que ve a una marioneta que es un payaso pelirrojo le impresiona tanto que le comienza a contar sus preocupaciones.
Aquí os dejo la canción de la película y partes de ella donde se puede ver a Lili interactuando con la marioneta.


Y también os apunto la página de youtube del vídeo que he encontrado y donde se ve más claro que el anterior, ya que no me deja adjuntarlo directamente.
 http://www.youtube.com/watch?v=GNNLzKhfarM

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