T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA


Había una vez un conejo que solo sabía decir una cosa:
<< ¡Pipí caca! >>

Cada mañana su mamá le decía:
<< ¡ARRIBA conejito! >>
Él respondía:
<< ¡Pipí caca! >>


Al mediodía
Su papá le decía:
<< ¡Cómete
las espinacas,
Conejito! >>
Él respondía:
<< ¡Pipí caca! >>

Por la tarde
Su hermana mayor
Le decía:
<< ¡Ven a bañarte,
Conejito!
Él respondía:
<< ¡Pipí caca! >>

Un día
un lobo
le dijo:
<< ¿Puedo comerte,
Conejito? >>
El respondió:
<< ¡Pipí caca! >>

Entonces
el lobo
se comió
al conejito

Cuando el lobo
volvió a casa
su mujer le preguntó
<< ¿Cómo estás,
querido? >>
El lobo respondió:
<< ¡Pipí caca! >>

Unas horas más tarde
El lobo no se encontraba
bien…
Llamó al médico

El médico dijo:
<< Diga aaa… >>
El lobo contestó:
<< Pipí caca >>
Entonces
El médico exclamó:
<< ¡Pero!
¡Si te has comido
a mi hijo! >>

El médico
que no tenía
miedo
a nada
empezó
a buscar
a su
conejito.


Cuando el papá conejo
Encontró a su conejito, dijo:
<< ¡ Ah ! ¡Mi pequeño
Pipí caca! >>
El conejito, muy
Sorprendido, exclamó:
<< Pero papá, ¿cómo te
atreves a llamarme así?
Me lamo Simón,
¡lo sabes muy bien! >>


De regreso a casa
Su mamá le dijo:
<< ¡Cómete la sopa,
Conejito! >>
El respondió:
<< ¡Claro, está buenísima! >>
Pero al día siguiente,
Cuando su papá le dijo:
<< ¡Cepíllate los dientes,conejito! >>
El respondió:













Este cuento lo descubrí en la librería infantil de La mar de letras, gracias a que nos la dio a conocer nuestra profesora de la asignatura. Fui el mismo día que compré los cuentos de “Adivina cuánto te quiero” lo leí y me hizo mucha gracia, así que se lo regalé a mi compañera y amiga Olga por su 20 cumpleaños. “Si es que para la literatura infantil no hay edad”. =)


Pienso que es un libro que puede gustar al público infantil porque el personaje protagonista (el conejito) tiene nombre de dos conceptos graciosos para ellos: Pipí y caca. A demás el final del cuento es sublime.

Este cuento no presenta ninguna enseñanza ni se ha escrito como best seller. Simplemente es un libro con el fin de hacer reír a los niños. En mi opinión es nonsense (absurdo) y va muy acorde con la psicología de los niños de infantil.

Para narrar este cuento me lo preparé varias veces. Antes de regalárselo a Olga quise enseñárselo a mi familia y como me hacía ilusión se lo leí por un lado a mi prima Teresa, quien lo vio a la vez que yo porque me acompañó a la librería pero yo se lo leí. Después, al llegar a casa se lo leí por una parte a mis padres y por otra a mis hermanos.

Cuando me enteré de que había que hacer esta actividad me entraron unas ganas enormes de leer este cuento pero enseguida caí en la cuenta de que era mucho más divertido narrarlo con las personas que lo fuera a exponer. Esto es porque en mi opinión me desenvuelvo muy bien y a parte veía con fuerzas para aprendérmelo con mis palabras apoyándome en las ilustraciones tan sencillas a la vez que entrañables y graciosas y hacerlo ameno.

Entonces me puse manos a la obra, le pedí el cuento a Olga. Me lo leí varias veces antes de llevar a cabo algo que nunca antes había hecho. Esto era prepararme la narración con el cuento un par de veces en frente del espejo. El espejo eran los niños y así también podía ver mi cara a la hora de realizar la actividad.
Finalmente, cuando me puse en frente de mis primeras compañeras de actividad (Olga y Sara) me puse un pelín nerviosa. Yo creo que porque sentía que si no les hacía gracia iba a decepcionarlas a ellas primero y luego a mi misma. Sin embargo, pasé un par de hojas mientras iba narrando el cuento y se me pasó ese enganche tonto y comencé a disfrutar. A partir de ahí fui soltándome mucho más. Fui de menos a más. Roté por 5 grupos.

En cuanto a las otras dos estrategias de transmisión literaria quiero decir que me ha quedado claro que ninguna es mejor que otra. Me gustaron más los cuentacuentos pero eso no quiere decir que la lectura de un cuento se valore peor. A mi me parece necesario alternar las tres en el aula.

He de remarcar que me quedé con muchísimas ganas de escuchar la misma estrategia que realicé yo, la de narración con cuentos.
Vi cuentos chulísimos y me gustaría que un día cualquiera nos reuniéramos unos cuantos y realizáramos esta actividad más tiempo porque en mi opinión, faltó. Esto ya se ha propuesto, ¡a ver si se consigue!

Por último quiero felicitar desde mi blog a todos mis compañeros ya que se lo trabajaron mucho. Sobre todo a los que realizaron la actividad de cuentacuentos. Pienso que les ha requerido más tiempo en preparárselo y agradezco sus aportaciones.


¡ME HA ENCANTADO ESTA ACTIVIDAD!


  LITERATURA...
¡QUÉ CERQUITA TE TENGO!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria