T.2. POESÍA DEL SIGLO XX... Y DESTACO A GLORIA FUERTES


    Desde la Generación del 27 la poesía ya no tiene porqué rimar ni tener ritmo.

·      Se comenzaron a escribir poesías en verso libre. Estas son las que no riman, pero sí tienen ritmo.
·        La Poesía en versículos à no tiene ni ritmo, ni rima.
·     La Poesía es estética, (gráficamente se ve) à Utilizan más recursos estilísticos que otros géneros.  
·        La poesía es expresión de sentimientos.


¿Realmente se mantienen estos criterios para la Poesía Infantil?

-      No. La Poesía Infantil suele seguir teniendo rima y ritmo. Suele ser muy importante para los niños pequeños de 0 a 6 porque les ayuda a memorizar, atender y entender. En muchas ocasiones por no decir casi todas las veces, es narrativa.

    Como dijo la profesora: La Poesía Infantil es un islote chiquitito con sus propias reglas; sigue usando temas antiguos y de sentimiento no líricos.

-     Por este motivo, anteriormente se aprovechaban los poemas con una   intención didáctica y moralizante para enseñar a los niños cómo hacer en la vida. Se obligaba a los niños a aprendérselas los poemas.


    GLORIA FUERTES

            
  •     Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. 

 · Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. 
   A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

  ·  A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas.

  · Sus primeras lecturas las componen: el famoso TBO y los cuentos de Pinocho que editaba Calleja, ya que según ella manifestó en varias ocasiones que le asustaba Blancanieves allí muerta, y le parecía un horror que en el cuento de Caperucita la abuela fuera devorada por el lobo. Por eso, su cuento preferido era Pinocho, y sus juguetes, los que encontraba por la calle.

·        En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

·        De 1938 a 1958 trabaja de secretaria,

·        En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", 
    En ella publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

·        De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

·          Publica en 1950: "Isla Ignorada", su primer poemario.
   Al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo".

·      A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo".

·    Entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute.  Organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

·        Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. 
    Gloria Fuertes confirma: "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".

·  A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE:
     "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca".
  Estos la convierten definitivamente en la poeta de los niños, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. 

·   A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

    Quienes la conocieron han dicho de ella que era un ser fácil para la sonrisa, para la comprensión, para asumir el error ajeno, y fácil también para llorar en amor y compañía, para escuchar la confidencia última, para encontrar en el semejante un motivo más que sirva para perpetuar su sentido creador.

   · Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó: «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella.

·        Falleció el 27 de noviembre de 1998 en Madrid rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.


  Con Gloria Fuertes, la poesía sufre un cambio positivo tanto en la forma como en el fondo:


             FORMA

      FONDO
   ·        Rima fácil y sonora
·        Narración cercana
·        Ritmos marcados
      ·        Concreción y síntesis
    ·        Juegos de palabras
   ·        Experiencias reales
·        Juegos fonéticos
·        Absurdo
·        Brevedad
·        Fantasía
   ·        Intervención léxica
       ·        Personajes llamativos
      ·        Adjetivos sencillos y evocadores
          ·        Onomatopeyas
    ·        Simbolismo Infantil

EJEMPLOS DE POEMAS SUYOS

DOÑA PITO PITURRA

Doña Pito Piturra

Tiene unos guantes,

Doña Pito Piturra
Muy elegantes.

Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.

Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.

Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!




     CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO

 Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

    

Comentarios

  1. Bien.

    - Te digo lo mismo que en la entrada anterior sobre citar las fuentes.

    Lo importante de Gloria Fuertes es que cambió completamente la esencia de la poesía infantil... no su biografía.

    Para explicar esto, debes explicar primero cómo era la poesía infantil que se usaba en las escuelas a principios de siglo (sólo has citado que es didáctica) y, después, qué cambios aporta ella. Además de la forma y el fondo, introdujo el sinsentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria