T.2. CÓMO ANALIZAR UN LIBRO INFANTIL. ANÁLISIS DE ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO

¿Cómo saber qué libro elegir para los niños?

El análisis del libro lo debemos hacer atendiendo a lo más importante: 
EL RECEPTOR. Ya que el libro va destinado a él.

    Para saber elegir libros infantiles es fundamental tener estos criterios:
  • Les gusta a mis alumnos.
  • Me gusta a mí.
  • Leer el libro y mirar los elementos que tiene y, de este modo, decidir para qué edad estaría indicado. Lo decidiremos en base a nuestros niños y a sus conocimientos previos.
  • Es importante tanto conocer los deseos, emociones y necesidades de los niños como conocer su psicología evolutiva.
        Por ejemplo: 



Estos criterios se difuminan a la hora de conocer a nuestros alumnos. ¿Cuál es la finalidad a la que quiero llegar?, ¿que los niños lean o que vean las imágines?
à
Cada niño en cada momento o proceso evolutivo interpreta el cuento de distinta manera.


        EL EMISOR:
  • En este caso es el personaje que aparece en el libro y le transmite información al niño. Suele ser con el que se va a identificar.


Ejemplos: 
                     Amelia quiere un perro à Se identifica con Amelia. 
                       

Un bicho extraño à El emisor es el que lo cuenta, el narrador (de dentro del libro) y por lo tanto se identifica con él. No hay ningún personaje, ya que está en 1ª persona.




    Tipos de emisores:
  • Neutro: No se presenta. Cuenta algo y el niño de forma intuitiva lo identifica con la persona que lo lee (su madre, su hermano…) o con él mismo si es quien lo lee. Sin embargo, él nunca será el receptor.                 Ejemplo: Un bicho extraño.
  • El protagonista infantil de la historia.    Ejemplo: Amelia.

TEMA:

  • Forma parte de los intereses reales de los niños de esa edad. Que el niño vea el tema de su interés e incumbencia.

        ESTRUCTURA:
  1. E. Básica de narración: Planteamiento, nudo y desenlace.
  • Puede ser muy buen libro pero a los niños no les gusta el final abierto. Si no queda otra alternativa, te puedes inventar el final si se ponen pesados.
Qué pena que generalmente a los niños no les guste los finales abiertos. Esto es porque desde que empiezan la educación infantil en muchos centros y muchos maestros les leen cuentos o se los cuentan siempre con un final. Entonces, los niños se acostumbran a no imaginar y a lo “fácil”. Sin embargo, lo necesario y mucho más enriquecedor sería que desde que entran en la escuela se fueran alternando los cuentos con final abierto y cuentos con final cerrado. De esta manera, seguro que desarrollarían su imaginación con creces.
  1. E. Acumulativa: Hay una sola acción. A esa acción se van acumulando personajes o sus variantes.
Ejemplos: Amelia quiere un perro. La boda de mi tío Periko.

  • Puede combinar las dos estructuras y esa será la mejor estructura para la educación infantil. à El nudo acumulativo.
  • La historia que empieza por el final no suele tener éxito.


        EL ESPACIO Y EL TIEMPO. Deben ser:

  • Neutros  o indefinidos: Había una vez en un lugar muy lejano…
  • Concretos: Tienen que ser conocidos por los niños.

 Por ejemplo: La princesa espacial.

  • Hay que tener en cuenta el contexto en el que se lleva a cabo la historia.
  • Los niños no conocen una ciudad medieval y cómo se vivía en ella. Por eso es adecuado generalizar.

  • Los niños sí interpretan que una seta es una casa porque tiene cama, mesilla, una chimenea… todo lo que conoce de cerca el niño.


        LAS ILUSTRACIONES:
  • No deben ser estereotipadas, para que desarrollen su creatividad, ya que ésta les ayuda a ver la realidad con otros ojos.
  • Deben secuenciar suficientemente la historia para que una vez que ya se lo hayan leído, puedan seguirlo mediante imágenes.

        EL LENGUAJE:
  • El vocabulario se debe ajustar a cómo hablan los niños de esa edad.
  • Debemos tener en cuenta que han de ser oraciones cortas y simples, con pocas subordinadas y alguna coordinada.
  • El hecho de que haya una o dos palabras que el niño no entiende, no significa que sea malo. Es bueno porque así amplían su vocabulario. Lo que sería inconveniente y no se podría ajustar a lo que el niño necesita, sería un vocabulario complejo, con muchas palabras que desconocen.
  • Las palabras que no atraen o no sirven de nada podemos cambiarlas o explicarlas.
  • Sería lo mejor que el libro estuviera escrito de forma literaria, es decir, con figuras literarias como: metáforas o repeticiones. Estas últimas que acabaran en la misma frase. Es importante que tenga una estética…



        LOS VALORES Y CONTRAVALORES
  • No sólo nos tenemos que basar en la moraleja sino, en los valores de la propia persona: Bondad, generosidad, inteligencia…
  • Para que sea un buen libro ha de acabar en lo valores positivos como ya he dicho en la entrada que he publicado anteriormente.
  • Puede haber libros tristes, pero para explicar determinados momentos. Momentos como cuando un niño se pone malito y va al hospital o momentos como la muerte de un familiar.


ANÁLISIS QUE HICIMOS DEL CUENTO DE:



          “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO

Tamaño grande, para trabajar en aula.


Tamaño normal.




















AUTOR: SAM MCBRATNEY.


ILUSTRADOR: ANITA JERAM.
EDITORIAL: Kókinos (2009)



Según la profesora que me imparte esta asignatura, este es el mejor libro de la literatura infantil y juvenil del mundo. Ella nos ha dado a conocer este gran cuento y me ha encantado.
  • A los niños les encanta el juego de quedar por encima del adulto. Para ellos el tema de querer a alguien es sagrado.
  • “Era la hora de dormir…”à Refleja la psicología infantil. Cuando llega esta hora, el niño juega a:
                                                   -  "Adivina…"
                                                   - "¿A que no sabes que…?"

  • Los niños pequeños sólo ven hasta donde llegan sus ojos. Miden como niños. Por ello, para un niño no hay más allá de la luna.
  • Estos, se quedan dormidos en un periquete por haber estado mucho tiempo exaltados.
  • El mayor se deja ganar porque entiende al niño y sabe que no ve más allá de la luna y, ya cuando está dormido, le dice que le quiere aún más: “… hasta la luna… y vuelta”.
  • La liebre mayor no es nadie en específico, (madre, padre, hermano, maestro, novio, amigo…) puede ser todos. En cada momento uno de ellos. 


    EDAD PARA LA QUE VA DESTINADA
  • Según mi profesora, “Adivina cuánto te quiero” va dirigido a todo el mundo. A un público infantil, juvenil y más mayor.

Por ello, a los pocos días de recibir esta clase, me fui a la librería que nos recomendó la profesora: La mar de letras. Y les compré el libro a mi madre y a mi novio. Disfruté en la librería leyendo libros recomendados y escogiendo por mi cuenta. Pero, sobre todo, disfruté a la hora de pagar estos dos porque sabía que iban a tener éxito y que era el mejor libro para expresar lo que quiero tanto a mi madre, como a mi novio. Sí, les llegó a “la patata”.

    
    EL RECEPTOR

  • Es el lector. Como este libro va dirigido a todas las edades, el receptor puede ser un niño o un adulto.

    EL EMISOR
  • Poniendo el caso de que el receptor es un niño, el emisor es la liebre pequeña color de avellana, que es el personaje con quien se identifica.
  • Si por otro lado, el receptor es un adulto, el emisor es la gran liebre color de avellana, que es el personaje con el que se identifica.

    EL TEMA
  • Principal: El cariño.
- Este tema es el que les interesa de forma natural, con psicología evolutiva y sin marketing.
- Y es que, la literatura infantil está escrita para que el niño disfrute, le guste y exprese su cariño.
  • Secundario: El juego.
  • Terciarios: Las medidas, el esquema corporal, el salto, irse a dormir…

    LA ESTRUCTURA
  • En primer lugar se encuentra la estructura básica de la narración y en segundo lugar la estructura acumulativa.

         - El planteamiento: Dormir-querer.
         - El nudo: Acumulativo
         - El desenlace: Un beso de buenas noches cuando la liebre se queda dormidita.
  • La combinación de estas dos estructuras ayuda a crear un cuento del todo atractivo para el público infantil.

    EL ESPACIO
  • Se desarrolla en una pradera.
  • Es neutro: Como las dos liebres son personajes sin ropa, no están disfrazados. Donde le da la gran liebre el beso de buenas noches es su casa, ya que el hogar indefinido es típico de las liebres.

    EL TIEMPO
  • Es neutro o indefinido también. No disponemos de un referente histórico definido.

    LAS ILUSTRACIONES
  • No son estereotipadas y son muy expresivas.
  • La pradera se asemeja a las praderas de verdad.
  • El niño es capaz de reconocer a los personajes.

    EL LENGUAJE
  • El vocabulario que se utiliza se ajusta al de los niños. No es complejo ni existen metáforas extrañas.
  • Abundan las frases cortas, sin demasiadas subordinadas, el vocabulario es muy adecuado y bueno.
  • Se pueden apreciar figuras literarias.
  • Es un lenguaje cuidado.
  • Hay que destacar que casi ningún autor sabe darle a los niños su función poética. Mientras que el autor de este libro, Sam Mcbratney, ha sabido conjugar todo esto a la perfección, con un lenguaje poético y expresivo.

    LOS VALORES Y CONTRAVALORES
  • Valores positivos: La liebre pequeña color de avellana es competitiva, admira al contrario y no se enfada. Esto es porque se quiere superar a ella misma superando al otro. Es alegre. Destaco el respeto y cariño que se dan y sienten las liebres entre ellas.
  • La liebre pequeña se establece en el lado de lo valores positivos desde el principio hasta el final.Por lo que no existen contravalores en este libro.

    CONCLUSIÓN
  • Este libro es adecuado para la literatura infantil y juvenil. Es un libro que remarca los valores positivos de los personajes y con el que el niño se va a sentir identificado.
El autor ha aprovechado el éxito que ha tenido este libro y ha escrito: Adivina cuánto te quiero durante todo el año.
Este es un pack de Adivina cuánto te quiero en cada una de las estaciones del año.

Yo los pude leer cuando fui a la librería: La mar de letras. Son muy chulos, pero como el primero de todos, ninguno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria