REFLEXIÓN BIBLIOTECA DE AULA

  • Como ya hemos explicado en la biblioteca de aula que hemos hecho en grupo Olga, Sara y yo es imprescindible tener una zona de lectura en el aula ya que, desde pequeños hay que introducir a los niños en  este mundo.  Es enriquecedor  que los niños se empapen de cuentos, los lean y los escuchen desde edades tempranas porque de esta manera, se van a poder potenciar facultades como pueden ser la inquietud,  la imaginación, la curiosidad…
  • La biblioteca de aula, a parte de proporcionar conocimientos didácticos permite al niño sumergirse en un mundo lleno de fantasía. Doy mucha importancia a que el niño disfrute y aprenda de manera autónoma centrándose en temas de su propio interés.
  • Con la existencia de una biblioteca de aula se pretende dar libertad a los alumnos, de tal manera que sean ellos los que decidan los libros que quieren leer, cuándo, dónde y al mismo tiempo que sean ellos el sujeto de su propio aprendizaje.
  • A partir de esta idea, de la Biblioteca de aula, se puede mejorar la comprensión lectora y escrita de los niños sin basarnos en los métodos tradicionales.
  • Por ello en la biblioteca de aula que he ideado conjuntamente la hemos decorado de una manera atractiva creando un núcleo mágico, con el fin de que los niños consigan sentirse protagonistas de las historias que leen. Pensamos que nuestra propuesta facilita que los niños se pongan en la piel de los distintos personajes y de este modo estar abiertos a sentir todo tipo de emociones.
  • En la biblioteca de aula veo necesario, como he aprendido a la hora de realizar mi propuesta conjunta, que los libros estén a la altura y a la vista directa de los niños y que puedan elegirnos viendo las portadas.
  • Veo decisiva la participación de los niños y que se sientan protagonistas en todo momento. Por ello hay que saber que cada niño es un mundo y hay que atender a sus propias necesidades.
  • Gracias a esta asignatura he aprendido a hacer análisis de libros y he aprendido las estrategias adecuadas para dárselo a conocer a los niños: cuentacuentos, narración con libro y lectura de libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria