REFLEXIÓN TEMA 1 Y TEMA 2 (BLOQUE 1 Y 2)

Ahora tengo que hacer una reflexión personal sobre los dos primeros bloques o temas que hemos dado en esta asignatura. Lo hago así ya que en el primer tema he hecho la introducción de la literatura infantil y es muy cortito y en el segundo he hablado de los géneros literarios que se conocen (la poesía, la prosa y el teatro).

Mis expectativas al comenzar la asignatura eran altas. Pero cada día que pasa me doy cuenta de que me quedé corta. Me he sentido satisfecha al ir a clase y conocer de verdad lo que es la literatura  en primer caso y lo que es la literatura infantil en segundo con ejemplos y unas explicaciones magníficas de nuestra profesora. (Mi intención no es hacer la pelota, símplemente soy sincera).

He conocido a personajes como Humberto Ecco, Saturnino Calleja o Elena Fortún entre otros. De cada uno de ellos me llevo algo. Me llevo tanto lo bueno como lo menos bueno pero de todos he aprendido. Este último de que me llevo lo menos menos me refiero a Humberto Ecco, ya que, aunque sus libros fueran muy buenos no comparto (pero sí respeto y por lo menos conozco otros puntos de vista, por supuesto) su intención de demostrar que podía gestar un best seller y escribir libros sin una real vocación por la literatura infantil. Ellos ocupan un papel importante a la hora de yo haber comprendido lo que es la literatura infantil y en qué consiste y poderme adentrar en ella con los conceptos claros.

La literatura es el arte de la palabra. Esto es algo que no olvidaré en la vida. De tanto recordarlo se me han quedado las palabras tatuadas en la piel.

Puedo decir que he conseguido diferenciar muy bien las diferencias que hay entre literatura, paraliteratura y subliteratura. Son tres términos super importante para saber distinguir lo que estás leyendo o para que a la hora de escribir un libro o un cuento sepas qué estás haciendo, ¿paraliteratura, subliteratura o literatura?. Conociendo estos terminos puedo plantearme... Qué quiero conseguir con mi escrito: ¿que los niños aprendan algo, una enseñanza?, ¿gestar un best seller y ganar mucho dinero a costa de adaptaciones de novelas exitosas? ¿o mi primer objetivo es que los niños se diviertan?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria