T.2. TEATRO DEL SIGLO XX...

Las partes del Teatro son:

·        El texto, como género teatral. 
  Una de sus principales características es que los diálogos van perseguidos por entradas de los personajes. 
·        La expectación, donde se imagina los escenarios.
     La actuación se estudia en dramatización.

Don Juan Tenorio es la obra más representada de la literatura española. Existen muchas adaptaciones de la obra con diferentes escenarios, lenguajes… se innova en la representación.

No hay autor que escriba textos dramáticos para infantil o bien textos para que lean o les leamos a niños de infantil. Esto se debe a que es muy difícil leer las entradas de los personajes.

Por lo tanto NO EXISTEN TEXTOS DE TEATRO PARA LEER A NIÑOS DE INFANTIL. Lo que sí existen son adaptaciones para niños, textos teatrales para infantil para adaptarlos, pero de todos modos, van dirigidos a los propios profesores, no a los niños. También existen las conocidas obras de teatro destinadas para el público infantil, para representar, pero no para leer a los niños.

o   Hago incapié en este concepto porque si no se entiende nos podemos encontrar, a cualquier profesor o persona sin estos conocimientos, leyendo este tipo de género a niños de infantil y poniendo diferentes voces (lo más seguro mal hechas porque es muy difícil conseguir tantos registros de voces). Y con esto, lo único que se va a conseguir es que los niños no se enteren de nada ya que el teatro está destinado para, en primer lugar, ser representado y en segundo lugar, por más de una persona mínimo.

v Si estás interesado en libros de este género, tienes que ir al apartado de didáctica y psicopedagogía para ya tú mismo usarlos con los niños, adaptarlos y poder realizar una obra de teatro con ellos.

è NO HAY LIBROS INFANTILES, DE LITERATURA INFANTIL, PARA HACER TEATRO.

Podemos encontrar textos de autor, de Editor Narcea, S.A. de Ediciones.
El problema es que no son libros de literatura infantil.
A los niños les da igual porque tampoco saben leer muy bien. Siempre un maestro o un adulto puede adaptar un libro de teatro. Sin embargo, esto no lo vamos a poder encontrar nunca para literatura infantil.


Algunos objetivos que, desde mi punto de vista, se quieren conseguir con el teatro son los siguientes:

  • Que los niños se diviertan disfrazándose y haciendo un personaje.
  • Que los niños se interrelacinen unos con otros.
  • Que los niños expresen sus emociones y experimenten otro mundo, el mundo de la interpretación.

- Ya hemos finalizado el gran bloque de los géneros literarios: Prosa, poesía y teatro. Para recordar y poder distinguirlos, os voy a dar tres breves definiciones que lo sinteticen para terminar de aclarar conceptos:


La prosa: narra acciones o acontecimientos.
La poesía: expresa sentimientos.
El teatro: representa acciones para los personajes.


... ¡Espero que mis explicaciones y síntesis hayan sido de gran ayuda para vuestra comprensión en este apartado!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria