AMPLIACIÓN: T.2. PROSA EN LA LITERATURA INFANTIL. EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR :)

Cuando se quiere hacer literatura dirigida al público infantil, es necesario antes conocer la psicología de los niños y cómo son los niños. Así mismo, es necesario entenderles, ponerse en su lugar, saber qué les gusta y con qué se divierten.


MERCEDES GÓMEZ MANZANO:
  • Analiza el equilibrio que existe entre el personaje protagonista de un libro y el niño lector, es decir, lo que tienen en común el niño protagonista y los niños reales.
  • Observa cómo se van enfocando los temas según la edad de los lectores y los protagonistas. Puede darse el caso que se diferencien mucho las edades, pero no suele ser así.
- El libro no tiene porqué leerlo el niño, también pueden leérselo.

Al realizarse estos cambios el niño lector se podía identificar con el personaje protagonista en:

Los intereses: Van cambiando, ya que dependen de la edad que tenga el niño.

El vocabulario: Un niño que habla como un adulto no interesa. Lo ideal es que hable como ellos. Que diga frases que utilizan mucho los niños. Por ejemplo: No deben confundir el verbo amar con el verbo querer y es que muchos niños no lo diferenciaban. No es lo mismo decir: <<Amo a mamá>>, que: <<Quiero a mamá>.

El contexto: Ayuda a la identificación. Por ejemplo: que el niño viva en una casa, vaya al cole y al parque…

La psicología: Sigue su momento evolutivo.


Un libro de interés universal: Amelia quiere un perro












EL NIÑO PROTAGONISTA

Características:

- En muchos casos es un niño pero no tiene porqué ser humano, siempre y cuando respete la psicología del niño lector.
- No es un personaje plano.
- Es simple y cercano,
- Es un héroe cotidiano y real.

Por ejemplo: Un niño de la época actual del siglo XXI no podría ir a otro país a buscar a su madre como Marco o vivir de manera tan alocada y atrevida como Pipi calzaslargas, sino que es un héroe cotidiano y más cercano.


EL NIÑO LECTOR

Reconstruye las circunstancias y se identifica con unas cosas y con otras no.

En su momento evolutivo, los niños buscan la protección en alguien.
Por ejemplo: Los tres cerditos à Se vuelcan en el mayor. 

El libro de El punto à Pasa de negativo a positivo. 
         à Donde hay un punto, hay un camino.


Los valores del niño protagonista 

- Ni son buenos, ni son malos. 
- Ya no se habla de niños buenos y niños malos.
- Se busca dejar de lado las actitudes negativas con el objetivo de que los niños lleguen a ser felices. Se estaría equivocado si el objetivo fuera enseñar a no hacer una conducta. 
Por ejemplo: El pastorcillo mentiroso




  
    Los VALORES POSITIVOS

   Los VALORES NEGATIVOS

Abiertos
Apocados
Activos
Cerrados
Alegres
Descontentos
Adaptables
Egocéntricos
Emprendedores
Excitables
Extrovertidos
Hipersensibles
Objetivos
Intransigentes
Optimistas
Pasivos

Transigentes

Hay que tener presente que un libro siempre tiene que acabar en valores positivos.
En mi opinión, de esta manera, el niño será positivo en el día a día y esto, lo más seguro, contribuirá a la felicidad del niño durante su etapa infantil y para toda su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

T.4. ADAPTACIÓN DEL CUENTO: TODA CLASE DE PIELES