AMPLIACIÓN: T.2. PROSA EN LA LITERATURA INFANTIL. EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR :)
Cuando se quiere hacer literatura dirigida al público infantil, es necesario antes conocer la psicología de los niños y cómo son los niños. Así mismo, es necesario entenderles, ponerse en su lugar, saber qué les gusta y con qué se divierten.
MERCEDES GÓMEZ MANZANO:
- Analiza el equilibrio que existe entre el personaje protagonista de un libro y el niño lector, es decir, lo que tienen en común el niño protagonista y los niños reales.
- Observa cómo se van enfocando los temas según la edad de los lectores y los protagonistas. Puede darse el caso que se diferencien mucho las edades, pero no suele ser así.
- El libro no tiene porqué leerlo el niño, también pueden leérselo.
Al realizarse estos cambios el niño lector se podía identificar con el personaje protagonista en:
Los intereses: Van cambiando, ya que dependen de la edad que tenga el niño.
El vocabulario: Un niño que habla como un adulto no interesa. Lo ideal es que hable como ellos. Que diga frases que utilizan mucho los niños. Por ejemplo: No deben confundir el verbo amar con el verbo querer y es que muchos niños no lo diferenciaban. No es lo mismo decir: <<Amo a mamá>>, que: <<Quiero a mamá>.
El contexto: Ayuda a la identificación. Por ejemplo: que el niño viva en una casa, vaya al cole y al parque…
La psicología: Sigue su momento evolutivo.
Un libro de interés universal: Amelia quiere un perro.
EL NIÑO PROTAGONISTA
Características:
- En muchos casos es un niño pero no tiene porqué ser humano, siempre y cuando respete la psicología del niño lector.
- No es un personaje plano.
- No es un personaje plano.
- Es simple y cercano,
- Es un héroe cotidiano y real.
Por ejemplo: Un niño de la época actual del siglo XXI no podría ir a otro país a buscar a su madre como Marco o vivir de manera tan alocada y atrevida como Pipi calzaslargas, sino que es un héroe cotidiano y más cercano.
EL NIÑO LECTOR
Reconstruye las circunstancias y se identifica con unas cosas y con otras no.
En su momento evolutivo, los niños buscan la protección en alguien.
Por ejemplo: Los tres cerditos à Se vuelcan en el mayor.
El libro de El punto à Pasa de negativo a positivo.
à Donde hay un punto, hay un camino.
Los valores del niño protagonista
- Ni son buenos, ni son malos.
- Ya no se habla de niños buenos y niños malos.
- Se busca dejar de lado las actitudes negativas con el objetivo de que los niños lleguen a ser felices. Se estaría equivocado si el objetivo fuera enseñar a no hacer una conducta.
Por ejemplo: El pastorcillo mentiroso.
Los VALORES POSITIVOS | Los VALORES NEGATIVOS |
Abiertos | Apocados |
Activos | Cerrados |
Alegres | Descontentos |
Adaptables | Egocéntricos |
Emprendedores | Excitables |
Extrovertidos | Hipersensibles |
Objetivos | Intransigentes |
Optimistas | Pasivos |
Transigentes |
Hay que tener presente que un libro siempre tiene que acabar en valores positivos.
En mi opinión, de esta manera, el niño será positivo en el día a día y esto, lo más seguro, contribuirá a la felicidad del niño durante su etapa infantil y para toda su vida.
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