T.3. TALLER DE PROSA Y TALLER DE VERSO

ESTRATEGIAS QUE VAN A AYUDAR Y SERVIR PARA CREAR HISTORIAS PARA NIÑOS:

La mayor parte de las actividades que tienen un asterisco a su izquierda se pueden realizar con niños del 2º ciclo de infantil. Son estrategias que nuestra profesora Irune ya ha probado para y CON niños de educación infantil, en aula. Por otro lado, los que no llevan asteriscos azules son las que nuestra profesora Irune no ha probado con los niños de infantil y por ello, no sabe si tendrían efecto en ellos. Así que, puede que se puedan llevar a cabo.
Yo, al finalizar esta asignatura y el curso me comprometo conmigo misma, por mi y mi riqueza en el tema de estrategias y actividades, a dedicar un tiempecito a intentar conseguir realizar las estrategias que están sin asterisco, para los niños de infantil, a ver qué ocurre. Ya os tendré informaros por aquí. ;)

TALLER DE PROSA


**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento. A partir de una imagen, crear tu propio cuento. (Como las fichas del psicólogo). Yo misma de pequeña y no tan pequeña he experimentado esta estrategia. La verdad, es que el resultado puede llegar a ser fantástico. Así mismo, también he puesto en práctica esta actividad con niños en campamentos. Es una actividad divertida y entretenida para los niños.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
Por ejemplo el libro de: El hombre de la flor, de Mark Ludy.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.


**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer.
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.(Taller de creatividad)
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase................................................
2ª columna: Que..................................................
3ª columna: Cuando...............................................
4ª columna: Entonces.............................................
5ª columna: Se...................................................
6ª columna: Y.....................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

Un cuento múltiple por núcleos, es muy sencillo aunque requiera de tiempo para realizarlo. 
Lo más divertido de este tipo de estrategia es ir intercambiando cada parte del cuento por las otras diferentes, de este modo se construyen diferentes historias de lo más disparatadas.


9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?.
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
                                     

****18. Crear historias entre todos. 
       La empieza el profesor y la continúan los alumnos.
Los niños lo más seguro es que no sigan el hilo conductor de la historia. Cada uno está esperando a que sea su turno para decir algo que como mucho tenga que ver con cómo comenzó la historia el profesor.

****19. Cuentos encadenados.
     Recordando lo que ha dicho cada uno y añadiendo tu propia parte.

****20. Crear historias con los niños por las lluvias de ideas.
      Se empieza con historias cortas y poco a poco se van alargando. Este tipo de historias según nuestra profesora suelen dar muy buen resultado en infantil. Yo he creado historias con los niños por las lluvias de ideas y doy fe que salen historias alucinantes.

****21. Historias escritas por los profesores e ilustrados por los niños.
      Lo que se consigue con esto es motivar a los niños y desarrollar su creatividad.

22. Todas las versiones posibles de la técnicas del libro viajero
      Un tipo de estrategia puede ser que cada viernes un niño se lleve a casa el libro viajero y complete su historia durante el fin de semana. 
Este libro se puede realizar y presentar de muchas maneras: En hojas sueltas, cuadernos con anillas, cosido por la profesora…

Para conseguir realizar el libro viajero se necesita de la colaboración de las familias, de los padres en particular.
Ejemplos de libros viajeros: Libro de la paz, de navidad, de tu familia (cada niño recopila fotos de todos sus familiares).


TALLER DE VERSO

**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
El sol 
es como una
 
achicharrada
 que quema 
si la tocas.
Ejemplo de clase:
El sol es como un caramelo de limón
El sol es como una naranja
El sol es como una pelota

El sol es como un huevo frito
Así es el sol



Me hace ilusión dedicar una comparación a mis primas favoritas (y a las que quiero mucho) y dejaros más claro en qué consisten las comparaciones cómicas, así que allá voy:

Mis primas son como los peta zeta


Mis primas son como unas nubes de colores
Mis primas son como unas muñecas de trapo
Mis primas son como unos bombones rellenos

Así son mis primas:





<--María Tere










                           Moni -->







**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:


- Era un señor tan alto, tan alto que tenía una nube en el ojo.


- Era un niño con la boca tan pequeña, tan pequeña, que sólo podía comer espaguetis.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/blo/blu; etc...)
En este ejemplo: cha/che/chi/cho.

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

¿Quién soy?


Soy como una C

Soy como un collar

Soy como un boomerang
Soy como la luna
Soy…


¡El plátano!



**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
Son dos versos que riman entre sí.
           Ejemplo: 

¿Quieres saber lo que pasa?

¡La bandera por tu casa! 

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.



Mis primas son los peta zeta.

Mis primas son unas nubes de colores.

Mis primas son unas muñecas de trapo.
Mis primas son unos bombones rellenos.
Así son mis primas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.


              Inigualable                   Observadora
              Sensible                      Luchadora
              Amiga                        Generosa
              Buena                        Amiga
              Especial
              Loca

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...


A mí se me ha ocurrido la palabra AMOR. Y esto es lo que me hace sentir:

                        Alguien que te desea
                        Motivo para sonreír
                        Olvidar los dolores
                        Repetir las canciones

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)










12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
Ejemplo de clase: 
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Porqué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿porqué tenían sueño?
… Por que hoy hace calor…


14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

Hoy me voy al cine con Lucas,

Lucas es muy bueno,
Bueno como un helado,
Un helado de tres colores.
¡Qué bien me sienta la primavera!
¡La primavera la sangre altera!
Altera el tiempo y el espacio.
El espacio se puede cubrir de alegría.
La alegría me pone contenta.
Tan contenta como me pone ir al cine con Lucas.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.



Para concluir este apartado me gustaría decir que me ha encantado realizar esta actividad. Me ha hecho pensar mucho y buscar fotos que pegaran. La mayoría de estas estrategias no las voy a olvidar nunca porque son estrategias que me muero de ganas de realizar en el aula. De momento me tendré que conformar con ponerlas en práctica con los niños americanos que cuido cada dos semanas en calendario escolar y en verano con los niños y niñas del campamento en el que trabajo como monitora de ocio y tiempo libre.


¡Es alucinante lo que estoy aprendiendo en esta asignatura!

¡Seguir atentos, que todavía queda por descifrar!

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