PROSA DEL SIGLO XX... ¡TODO UN DESCUBRIMIENTO!

NO CORREG 
PROSA


Voy a comenzar hablando de Saturnino Calleja y su editorial creada en el siglo XIX. Posteriormente hablaré de Celia y de Antoñita la fantástica.
Como yo nunca he oído hablar de las escritoras de estos libros hasta ahora, abriré una entrada para conocerlas y dároslas a conocer. 
Con esta presentación no sólo los que leáis mi blog aprenderéis algo nuevo, sino también yo. Esto es debido a que voy a profundizar un poquito más en cada uno de ellos y sus maravillosas obras.

SATURNINO CALLEJA


Inventó una nueva forma de hacer Literatura. Creó El Libro de Bolsillo. Sus características son:
    • Barato, hecho en una baja calidad.
    • La letra es mucho más pequeña por lo que se ahorra papel.
    • El papel es fino, satinado.
    • Están cosidos
    • La portada está en rústica, diferente al interior.



HISTORIA:

  • Estos libros salían en kioscos para que los niños compraran todas las semanas. Iban dirigidos a niños que supieran leer, que fueran de una clase media y vivieran en ciudad. Siguen la pauta de lo que tenía que ser la Literatura Infantil.
  • Este gran autor intentaba que sus personajes parecieran reales.
  • La finalidad que lleva a cabo es Didáctica à Los niños tenían que aprender a compartir, a obedecer... Mientras que su fin secundario era que el niño se entretuviera.
  • En las últimas páginas de sus libros de bolsillo presentaba: pasatiempos, chistes, crucigramas…, etc. y la respuesta de los juegos del libro anterior.
  • La contraportada de sus libros presenta una Biografía importante.
  • Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.
- Calleja llevó a cabo dos tipos de Literatura:


1.    Didácticos:
  • Tenía  como  protagonistas  a  niños  de  esa  época. Por lo tanto  la  ambientación  era más  realista.  Niños “reales”. Y utilizo este término porque sus personajes eran personajes planos. Sí,  son niños  que van  a la escuela y  viven con su familia,  sin embargo,  los niños lectores aunque quieran en algunos casos ser como estos protagonistas, no se      identifican con ellos.
o   Los personajes planos se caracterizan porque no tienen ninguna  psicología

Se definen tan sólo por un par de características.
Poniendo el ejemplo del personaje de Merceditas la mentirosa El autor la describe de esta manera: “Es una niña guapa pero mentirosa”. No se dice cómo es o lo que siente. Aquí es dónde se puede observar la “marca fuerte” que pone el autor en aquello que le interesa decir con el objetivo de que los niños lectores aprendan.

  
 2.  Folclóricos
  • Textos inventados  por gente que escribía para Calleja. En los cuales existía ficción. Ya que Calleja pagaba a gente para editar sus libros. Pensaba que lo realmente importante era el nombre de la editorial no tanto del autor, de quien lo escribía.
  • Estos  textos  estaban  ambientados  en  tiempos remotos: Había todo tipo de castillos, dragones, princesas, duendes ...,etc.
  • En los años 40-50:
o   Las editoriales Molino y Bruguera eran seguidores de Calleja y de sus pautas ya que utilizaban el mismo tipo de papel para que su venta fuera más barata
Entre los más conocidos  figuran:
Las tres preguntas, Testigos con alas, El tesoro del Rey de Egipto, El anillo de Ginés y Chin-Pirri-Pi-Chin. Cuento completo: Historia de Antoñito o un niño modelo.

Qué curioso, ¿no? Me ha impresionado poder tener uno de estos libros entre mis manos. Pude ver con mis propios ojos lo que la profesora nos estaba explicando. Los chistes eran hasta graciosos; las moralejas increíbles y lógicas para mi edad, ya que estaban destinados estos libros para niños. 

 -      Otro tipo de Literatura Infantil muy típica de estos momentos, era la literatura moralizante y evangelizadora editada por la Iglesia y centrada, sobre todo, en vidas o historias de niños de Santos

-      Un hecho para destacar fue el paso de los personajes planos a los reales.
La primera niña real de la literatura infantil con psicología fueCELIA!!!  El personaje protagonista de la escritora Elena Fortún.

-      El personaje de Celia…
 puede ser mentiroso; no entiende injusticias; va creciendo, madurando y mientras tanto le van interesando todo tipo de cosas.


·        El personaje y las aventuras de Celia reflejaban la sociedad actual del país durante los años 30, bajo la amenaza de la llegada de la guerra civil española y otros problemas. Celia, con su ingeniosa manera de interrogar el mundo que le rodeaba, particularmente el de los adultos, llegó a ser un personaje entrañable, querido y leído por muchos; al principio, los libros se escribían con el propósito de entretener a las niñas, pero con el paso del tiempo, los cuentos de Celia se han hecho populares con los niños también.

·        Elena Fortun comienza con una Celia niña, de 6 años, que marca las bases creativas de toda la obra, y alarga hasta su adolescencia y etapa adulta. Como personaje favorito nunca prescinde de él, si bien en ocasiones son más relevantes otros, siempre íntimamente relacionados con ella (hermanos, primos,...; Cuchifritin, Matonkiki, las mellizas, Teresina, Mila,...). Todos ellos pasan de la niñez a la adolescencia, y de una forma u otra reaparecen en la obra una vez que concluye su etapa de protagonismo.

Con “CELIA” se hizo la serie más larga de entre los años 30 y 40. 


Un vídeo alucinante donde se puede ver prefectamente cómo es el personaje de Celia. Me encanta este capítulo. Adoro a Celia desde que era muy pequeña y nunca me cansaré de ver sus series. Deseo leerme alguno de los libros de este gran personaje de Elena Fortún.



ANTOÑITA LA FANTÁSTICA:


·        Nació de un serial radiofónico, ya que en esta época se puso de moda escuchar historias por la radio.

·  Antoñita es una niña de clase media acomodada que vive las aventuras de la época, en el colegio, en su casa, en la playa, en la sierra...

·        Hay otros personajes que comparten el éxito con Antoñita: su chacha Nicerata, buena y dócil; la tía Carol, Pepito, su hermano, e Isabel su hermana pequeña, a la que siempre llamará Titerris; la cocinera Remigia, su tía Rosalía y sus primos Paquito y Pichichi; sus padres, su abuela, las monjas; sus amigas Malules, Josefita, «Melocotón», otros amigos y vecinos...

·        En 1948 aparecía el primer volumen; su amplia demanda suscitó la continuación hasta un total de siete volúmenes. Tras un lapso de diez años, impuesto en parte por la residencia de la autora en Iberoamérica con motivo de su matrimonio, al regresar a España reanuda la publicación de la serie hasta completar un total de 12 volúmenes.


-      Las dos autoras dotan a estos personajes de toscos modales pero de gran corazón. De ella aprenden lo más elemental y quizá lo importante que las personas sencillas transmiten: el valor de la amistad, de la fidelidad y de la ternura.


Partimos de algo indiscutible y es que tanto Celia como Antoñita reflejan la percepción subjetiva que los niños tienen del mundo que les rodea, esto es, una realidad sin tapujos, sin influencias ni condicionamientos sociales. En las dos protagonistas destaca su sinceridad, su ingenuidad y sobre todo su gran fantasía. La lógica infantil que Antoñita y Celia tienen choca contra la ilógica sociedad. El punto de vista infantil no coincide con el de los mayores

Comentarios

  1. Bien.

    - Está muy bien que hayas ampliado el apartado sobre Celia pero no olvides que lo más importante de este personaje es que el el primero con psicología en la literatura infantil española.

    - Y de Antoñita nos interesa lo mismo.

    - Todo lo que copies de cualquier página web literalmente debes ponerlo en cursiva y citar su origen.

    - Te faltan algunos hitos más hasta llegar a los años 90.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria