MODIFICACIÓN de: T.2. POESÍA DEL SIGLO XX... y BIOGRAFÍA DE GLORIA FUERTES

Ya decía yo que me faltaba algo más para rellenar este apartado y el anterior. ¿Por qué digo esto? Porque perdí una serie de apuntes del principio de la asignatura, los cuales, acabo de encontrar haciendo un orden exhaustivo entre tanto desorden de apuntes de varias asignaturas.
Así que espero completar adecuadamente aquello que me dejé por decir.    

Desde la Generación del 27 la poesía ya no tiene porqué rimar ni tener ritmo.

·      Se comenzaron a escribir poesías en verso libre. Estas son las que no riman, pero sí tienen ritmo.
·        La Poesía en versículos à no tiene ni ritmo, ni rima.
·     La Poesía es estética, (gráficamente se ve) à Utilizan más recursos estilísticos que otros géneros.  
·        La poesía es expresión de sentimientos.


  • A principios del siglo XX para ser maestro de rima tenías que saber manejar el ritmo, repetición de acentos (no de tildes) en determinados momentos del verso.
  • La tilde marca la pronunciación de la palabra.
  • Todas las palabras llevan acento. Por ejemplo: Un soneto me manda hacer violante.
  • La gente que escribe poesía no cuenta las sílabas, sino, da importancia al ritmo.



La poesía narrativa se quedó en la Edad Media de los siglos XVI y XVII.

La poesía no es narrativa a no ser que sea poesía que imita la poesía folclórica. Por ejemplo: Los Romances.

¿Realmente se mantienen estos criterios para la Poesía Infantil?

-      No. La Poesía Infantil suele seguir teniendo rima y ritmo. Suele ser muy importante para los niños pequeños de 0 a 6 porque les ayuda a memorizar, atender y entender. En muchas ocasiones por no decir casi todas las veces, es narrativa.

    Como dijo la profesora: La Poesía Infantil es un islote chiquitito con sus propias reglas; sigue usando temas antiguos y de sentimiento no líricos.

-     Por este motivo, anteriormente se aprovechaban los poemas con una   intención didáctica y moralizante para enseñar a los niños cómo hacer en la vida. Se obligaba a los niños a aprenderse los poemas.

Los temas de la Poesía Infantil que se llevaron a cabo hasta los años 70 del siglo XX son:


- Actitudes: No mentir, ser generoso, portarte bien en clase, querer a tus padres…
- Animales
- Conceptos: Abstractos, actitudes, valores, formas…
- El niño y su madre
- Épica: Historias que cuentan hazañas.
- Flores y plantas
- Objetos domésticos
- Religiosos: Porque formaban parte de una sociedad católica.

El problema de que se hiciera poca poesía fue la educación de los niñosàNo se valoraba la poesía infantil.


Entonces, GLORIA FUERTES, poeta, (ya que es así como le gustaba que le llamaran, y no poetisa) pensó que tenía que educar a los niños para que les gustara la poesía.

Ella misma se entusiasmó con la poesía inglesa de rimas de guardería: Nursery Rhymes. Esto se debió a que tenían un carácter diferente a las canciones infantiles españolas, ya que no tienen ni fin didáctico, ni tema moralizante. Eran absolutamente absurdas. Gloria fuertes empezó a escuchar los piques de los niños y a partir de ahí cambió su literatura infantil y la orientó al absurdo, al SIN SENTIDO.


Con Gloria Fuertes, la poesía sufre un cambio positivo tanto al introducir EL SIN SENTIDO, el cual ya he explicado, como al introducir la forma y el fondo:

             FORMA

      FONDO
   ·        Rima fácil y sonora
·        Narración cercana
·        Ritmos marcados
      ·        Concreción y síntesis
    ·        Juegos de palabras
   ·        Experiencias reales
·        Juegos fonéticos
·        Absurdo
·        Brevedad
·        Fantasía
   ·        Intervención léxica
       ·        Personajes llamativos
      ·        Adjetivos sencillos y evocadores
          ·        Onomatopeyas
    ·        Simbolismo Infantil


  Ahora voy a contaros un poco de la vida de esta poeta de los pies a la cabeza.

Biografía de: GLORIA FUERTES

            
  •     Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. 

 · Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. 
   A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

  ·  A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas.

  · Sus primeras lecturas las componen: el famoso TBO y los cuentos de Pinocho que editaba Calleja, ya que según ella manifestó en varias ocasiones que le asustaba Blancanieves allí muerta, y le parecía un horror que en el cuento de Caperucita la abuela fuera devorada por el lobo. Por eso, su cuento preferido era Pinocho, y sus juguetes, los que encontraba por la calle.

·        En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

·        De 1938 a 1958 trabaja de secretaria,

·        En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", 
    En ella publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

·        De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

·          Publica en 1950: "Isla Ignorada", su primer poemario.
   Al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo".

·      A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo".

·    Entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute.  Organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

·        Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. 
    Gloria Fuertes confirma: "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".

·  A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE:
     "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca".
  Estos la convierten definitivamente en la poeta de los niños, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. 

·   A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

    Quienes la conocieron han dicho de ella que era un ser fácil para la sonrisa, para la comprensión, para asumir el error ajeno, y fácil también para llorar en amor y compañía, para escuchar la confidencia última, para encontrar en el semejante un motivo más que sirva para perpetuar su sentido creador.

   · Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó: «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella.

·        Falleció el 27 de noviembre de 1998 en Madrid rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.


  
EJEMPLOS DE POEMAS SUYOS

DOÑA PITO PITURRA

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra

Muy elegantes.


Doña Pito Piturra

Tiene un sombrero,

Doña Pito Piturra

Con un plumero.


Doña Pito Piturra

Tiene un zapato,

Doña Pito Piturra

Le viene ancho.

Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!




     CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO

 Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.



Como es un niño de moda,

bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero

con un hermoso agujero;

camiseta americana

y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista

- porque chutando es artista -.

Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

¿CÓMO SE DIBUJA UN PAYASO?


Melena de pelo tieso,
por travieso.
Una pelota de ping pong es la nariz,
y una sonrisa desdentada
de feliz.

Las orejas despegadas
-como alas-.
Las botas,
grandes y rotas,
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.

Pantalón corto,
chaqueta larga
y un lazo como una hélice
de corbata.

Lleva llenos los bolsillos
de chistes y chascarrillos.

Además de payaso,
es músico y poeta,
después de decir versos
toca la trompeta.

Yá es tu amigo
el importante Señor Payaso
(se pondrá triste
si no le haces caso).

Y… 

Recomiendo: 









    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria