T.2. ANÁLISIS DEL LIBRO: EN BUSCA DEL BESO
ANÁLISIS DEL LIBRO: EN BUSCA DEL BESO
Este es el libro que me dio la profesora de la asignatura para hacer el análisis del cuento. Tiene muy buena pinta, ¿verdad? Pues venga, a qué esperáis, ¡leerlo!
ESCRITOR: DAVID WELLING
EDITORIAL: BEASCOA
DIRIGIDO A
- Niños lectores de 6 a 9 años.
- Padres
EL RECEPTOR
- El niño que lee el libro o al que se lo leen.
EL EMISOR
- El niño protagonista del libro o el caballero valiente que va en busca del beso. El lector infantil se puede identificar con estos dos personajes.
EL TEMA
- Principal: El cariño y los besos.
- Les interesa de forma natural la psicología evolutiva del niño. Sin marketing.
- Secundario: El tiempo.
LA ESTRUCTURA
- E. Básica de la narración
- Planteamiento: El rey tiene prisa y le manda un beso por el aire a su hijo (el Príncipe) y el beso no le llega, desaparece por la ventana.
- Nudo: El rey manda a un caballero (en caballo) encontrar el beso y traérselo de vuelta. El beso recorre muchos sitios.
- Desenlace: El beso lo atrapa un dragón y se lo da en la mejilla al caballero. El rey aprende que tiene que dedicar más tiempo a su hijo y le promete que nunca más va a volver a tener prisa.
EL ESPACIO
- Concreto: El cuento se desarrolla en el palacio y en el bosque de las afueras. En un contexto conocido ya por los niños.
EL TIEMPO
- Es neutro o indefinido también. No disponemos de un referente histórico definido.
LAS ILUSTRACIONES
- No son estereotipadas y son muy expresivas.
- El niño debe ser capaz de reconocer a los personajes: Niño, rey, reina, caballo, lobos, dragón…
EL LENGUAJE
- Frases tienen una longitud adecuada para la comprensión del niño al que va dirigido este cuento.
- El autor ha sabido utilizar un lenguaje poético y expresivo.
- El vocabulario no es complejo, no presenta metáforas extrañas.
LOS VALORES Y CONTRAVALORES
- Valores positivos: Se pueden observar muchos valores positivos entre los personajes. La valentía del caballero que trabaja para el rey. La ilusión y el empeño del el rey por conseguir el beso de buenas, noches que era de su hijo.
- Valores negativos: Al principio del cuento se ve como el rey no da la atención que necesita a su hijo, se deja llevar por la prisa y por algo, seguro que no tan importante como el beso de buenas noches de un niño. Esto yo lo considero como egoísmo.
- Es una forma de que los padres se den cuenta de que tienen que dar más cariño a sus hijos y que el tiempo que empleen con ellos es oro. Y los niños de esta manera también van a dar más importancia al beso de buenas noches.
Perfecto.
ResponderEliminar