T.2. ANÁLISIS DEL LIBRO: EN BUSCA DEL BESO

ANÁLISIS DEL LIBRO: EN BUSCA DEL BESO

Este es el libro que me dio la profesora de la asignatura para hacer el análisis del cuento. Tiene muy buena pinta, ¿verdad? Pues venga, a qué esperáis, ¡leerlo!


ESCRITOR: DAVID WELLING
EDITORIAL: BEASCOA

    DIRIGIDO A
  • Niños lectores de 6 a 9 años.
  • Padres

    EL RECEPTOR
  • El niño que lee el libro o al que se lo leen.

    EL EMISOR
  • El niño protagonista del libro o el caballero valiente que va en busca del beso. El lector infantil se puede identificar con estos dos personajes.
    EL TEMA
  • Principal: El cariño y los besos.
- Les interesa de forma natural la psicología evolutiva del niño. Sin marketing.
  • Secundario: El tiempo.

    LA ESTRUCTURA
  • E. Básica de la narración
- Planteamiento: El rey tiene prisa y le manda un beso por el aire a su hijo (el Príncipe) y el beso no le llega, desaparece por la ventana.

- Nudo: El rey manda a un caballero (en caballo) encontrar el beso y traérselo de vuelta. El beso recorre muchos sitios.

- Desenlace: El beso lo atrapa un dragón y se lo da en la mejilla al caballero. El rey aprende que tiene que dedicar más tiempo a su hijo y le promete que nunca más va a volver a tener prisa.

    EL ESPACIO
  • Concreto: El cuento se desarrolla en el palacio y en el bosque de las afueras. En un contexto conocido ya por los niños.


    EL TIEMPO
  • Es neutro o indefinido también. No disponemos de un referente histórico definido.

    LAS ILUSTRACIONES
  • No son estereotipadas y son muy expresivas.
  • El niño debe ser capaz de reconocer a los personajes: Niño, rey, reina, caballo, lobos, dragón…

    EL LENGUAJE
  • Frases tienen una longitud adecuada para la comprensión del niño al que va dirigido este cuento.
  • El autor ha sabido utilizar un lenguaje poético y expresivo.
  • El vocabulario no es complejo, no presenta metáforas extrañas.

    LOS VALORES Y CONTRAVALORES
  • Valores positivos: Se pueden observar muchos valores positivos entre los personajes. La valentía del caballero que trabaja para el rey. La ilusión y el empeño del el rey por conseguir el beso de buenas, noches que era de su hijo.
  • Valores negativos: Al principio del cuento se ve como el rey no da la atención que necesita a su hijo, se deja llevar por la prisa y por algo, seguro que no tan importante como el beso de buenas noches de un niño. Esto yo lo considero como egoísmo.
- Esta historia termina con la transformación de los valores negativos en valores positivos y con la permanencia de los valores ya positivos.

- Es una forma de que los padres se den cuenta de que tienen que dar más cariño a sus hijos y que el tiempo que empleen con ellos es oro. Y los niños de esta manera también van a dar más importancia al beso de buenas noches. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria