T.3. MI CUENTO: VALENTINA Y EL MISTERIOSO UNIVERSO











Para crear este cuento para los niños he seguido una serie de CRITERIOS.


Para comenzar, quería que el cuento fuera dirigido a un público infantil amplio. Yo le pondría desde los 3-4 años a los 11 o más. Todo depende del momento evolutivo del niño.
Sin embargo, dudo, porque les he enseñado mi cuento a primos, a mis hermanos y familia adulta y les encanta. Supongo que será porque me quieren mucho.

Lo segundo que hice fue pensar en el tema que quería escoger, así que, pensé en los superhéroes y los Universos nuevos, que es un tema que creo que a los niños les gusta y el cual a mí me interesa mucho. Creo que todos los niños pasan por esa etapa en la que quieren tener súper poderes o destacar en algo. Por ello me decidí a elegir este tema, buscaba que se sintieran identificados con los personajes. (Espero lograrlo).

Yo quería utilizar en todo momento un vocabulario sencillo con alguna palabra que desconocieran para ampliar su vocabulario e interés por lo nuevo. Por ello las frases son cortas y claras.

En un principio pensé en un primo pequeño que tengo para que me realizara las ilustraciones pero no pudo ser. Entonces, cambié algunos personajes del Universo para que me fuera más fácil dibujarlos. Ahora es cuando me alegro de hacer también yo las ilustraciones. Nunca me hubiera imaginado, a pesar de que era un sueño, realizar un cuento con ilustraciones y todo. Estoy contenta con el resultado que he conseguido y me siento orgullosa del esfuerzo y el trabajo que he puesto en crearlo.

En cuanto al tiempo y el espacio me he basado en el presente de los niños de hoy en día. Sin embargo he hecho dibujos un poco surrealistas como son los dos soles o las dos lunas para dejar claro que Valentina se había adentrado en un Universo especial, diferente a donde ella vivía. El cuento transcurre en una casa con muebles como las casas de los niños de ahora. Valentina tiene que ir al mercado, donde también van los niños alguna vez a acompañar a sus padres.

La estructura que he llevado a cabo y ha salido sin pensarlo ya que no es difícil porque es la más común, es la estructura básica de narración. Con su planteamiento, nudo y desenlace.

Si se identifican con Valentina, la protagonista, sería porque son niños curiosos, que les gusta saltarse las normas, activos, cuidadosos, adaptables y optimistas entre otros valores positivos.

Como yo quería, desde el principio el personaje protagonista se ha posicionado en todo momento hasta el final incluído en los valores positivo.

Espero haber conseguido llevar a cabo los criterios que he tenido en cuenta, de manera adecuada.



He disfrutado muchísimo a la hora de crear mi propio cuento para los niños. Ha sido una experiencia mágica y recomendable. También he disfrutado explicando los criterios que he llevado a cabo. Me he sentido más desenvuelta en este “Universo”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria