MODIFICACIÓN Bloque 4: Ortografía y semántica. TEORIA


En esta entrada y en la siguiente aprenderemos cómo acercar a los alumnos, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.

Nos centraremos por ahora en dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.

La secuenciación de los aprendizajes de la ortografía que se trabajan con los niños en cada ciclo de educación primaria son:



- En las grafías:
  • Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g).
  • Grafías que corresponden a un mismo fonema ( i e y para / i /; c ante a,o,u , qu- ante e,i y k para / k / ; z y c ante e,i para / z /; g ante a,o,u y gu- ante e,i para / g /; j y g ante e, i para / X /; b, v y w para / b /; r y rr para / r /).
  • Una letra para representar dos fonemas ( x para / k / + / s / ).
  • Dos letras para un solo fonema ( ch, ll, rr, qu- y gu- ).

- En la ortografía de la palabra:
  • Acentuación, en general.
  • Peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...).
  • Peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...).
  • Palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco).
  • Mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de instituciones.
  • Guion en palabras compuestas.
  • Normas de flexión y derivación.

- En la ortografía de la frase:  
  • Mayúscula al inicio de la frase.
  • Separación de sílabas al final del renglón.
  • Signos de puntuación y notas auxiliares.


La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, no es efectiva. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.

Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa primaria es el siguiente:

  • Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.
  • Los dictados sobre una regla concreta fomentan el que el niño use el recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no interiorice las palabras en su memoria visual.
  • Al trabajar la gramática en el currículo de primaria, nos veremos obligados a realizar actividades cuya funcionalidad inmediata no es perceptible, cuya significatividad, en muchos casos, es nula y que requieren repetición, refuerzo y esfuerzo por parte de los estudiantes.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA:
1. La bolsa mágica y muda: Actividad para trabajar con niños de 2º de primaria.
Es una gran actividad en la que se pueden trabajar y practicar el vocabulario básico visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.
Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece una casa, los alumnos podrían interpretar “casa”, “edificio”, “chalet”… y ambas serían correctas. Cada tarjeta la irá sacando de la bolsa mágica un alumno diferente ya que irá el profesor paseándose por el aula con ella y decidiendo quién la saca. Es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo resaltando en otro color allí donde se encuentre la mayor dificultad de la palabra.
1. Objetivos específicos:
- Conocer el vocabulario trabajado en el tema.
- Desarrollar la transformación de una imagen en una palabra.
- Conocer cómo se escriben las palabras trabajadas en el tema.
2. Material requerido:
- Imágenes impresas a color.
- Tijeras para recortar las imágenes.
- Cartulina.
- Pegamento para pegar las imágenes en las cartulinas y realizar las tarjetas.
- Plastificadora y papel para plastificar. En el caso de que se quiera utilizar estas tarjetas más veces y así sean duraderas.
- Una bolsa decorada de dibujos o de tela bonita para sacar de ella las tarjetas que se van a utilizar.



3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:

El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 2º de primaria y partiré de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Será una actividad que les motive ya que tendrá relación con el tema trabajado y así se realizará un aprendizaje evolutivo sin sentirse presionados.

Ejemplo --> Tema: profesiones.

Peluquera

Granjero

Guitarrista

Bombero

Arquitecto

Cartero


2. Dictado sin cortes: Actividad para trabajar con niños de 4º de primaria.

A veces en la tele te ponen películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del tirón”. Con este dictado ocurre igual. El profesor diseñará un dictado de frases sobre aspectos trabajados en el aula, lo cual motivará a los estudiantes ya que estará relacionado. El docente leerá el texto sin paradas ni cortes una o dos veces. ¡Que no cunda el pánico! Los alumnos trabajan en grupo y lo que tienen que hacer es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en su equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por sus compañeros. Podrán pensar alguna estrategia de cómo organizarse para escribir el dictado y se evaluará el trabajo en equipo.

 1. Objetivos específicos:
- Reconstruir el texto original en equipo.
- Desarrollar la memoria auditiva y la deducción de una palabra por el contexto.
- Trabajar en equipo la ortografía del dictado.

2. Material requerido:
- Dictado apropiado para un grupo de 4º de primaria.
- El cuaderno de dictados y ortografía de cada alumno.
- Un premio, a elección del profesor (por ejemplo un positivo) para el dictado más completo (acercado a la realidad) y mejor escrito teniendo muy en cuenta la caligrafía y ortografía.

3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:
El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 4º de primaria y se partirá de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. El texto será motivador para los alumnos para que al mismo tiempo la actividad les resulte atractiva.

 3. Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas: Actividad para trabajar con alumnos de 4º de primaria.

Se trata de que los alumnos creen sus propias adivinanzas utilizando palabras sobre el tema que estemos tratando en ese momento en clase. Es un juego de parejas. Cada compañero tiene que adivinar la palabra “escondida” detrás de la adivinanza que le diga su compañero debiendo especificar si es una palabra aguda, llana o esdrújula y explicar la norma de tildes.


Ejemplos que les da el profesor sobre animales en general.


  • Soy muy lento, tengo babas y sin mi casa a cuestas no soy nada. (El caracol). Palabra aguda y no lleva tilde porque acaba en consonante que no es ni “n” ni “s”.
  • Sé volar y voy a la playa donde la gente me da de comer, a mi gran boca, pan sin nada. ( La gaviota). Palabra llana y no lleva tilde porque acaba en vocal.
  • Duermo por el día y salgo por las noches a volar y a asustar. (El murciélago). Palabra esdrújula y lleva tilde porque todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

1. Objetivos específicos:
- Crear e inventar adivinanzas de manera clara y original desarrollando la imaginación.
- Practicar y conocer las reglas de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Conocer la ortografía de palabras trabajadas con la práctica. 
2. Material requerido:
- Reglas de acentuación aprendidas.
- Imaginación.

- El cuaderno de lengua de cada alumno.

 


3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:

El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser  de primaria y se partirá de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Se tiene en cuenta los intereses de los alumnos y su evolución continua.

 
 
  • En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros ayudar utilizando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.


La semántica: se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, al vocabulario, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado como metáforas y construcciones diversas en un contexto determinado.

A lo largo de la etapa los niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas y siglas entre otros.
Al aprender una nueva palabra, aprendemos consigo su articulación, la ortografía correcta de la misma y su significado dependiendo del contexto en el que se encuentre.

La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño: ha de fundamentarse teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos. Aparte de las estrategias didácticas que se empleen en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario hay que tener en cuenta que el maestro es pieza clave en el enriquecimiento léxico del alumno. Por ello tiene que cuidar su léxico, su vocabulario y emplearlo de manera apropiada ya que es el recurso didáctico más eficaz para el aprendizaje del alumno.

Miguel Ángel Pérez Daza, experto en didáctica del léxico y el vocabulario ha realizado numerosas ponencias y artículos en relación con este tema. Establece las siguientes seis tipos de actividades.
a) Convencionales:
Ejercicios más socorridos y más empleados por los libros de texto durante las décadas de los ochenta y los noventa. Se trata de ejercicios mecánicos, donde el vocabulario aparece con escasa o ninguna contextualización.
b) Lúdicas:
Suelen ser, por lo general, mecánicas y poco contextualizadas, pero tienen a su favor el ingrediente motivador del juego y de la realización en parejas o pequeños grupos.
Por ejemplo: Crucigramas y sopas de letras; pictogramas; adivinanzas; juegos de palabras cruzadas; el ahorcado; relacionar palabras con acciones simuladas, o que rimen; descubrir palabras intrusas; realizar caligramas a partir de pequeños listados de vocabulario; colorear palabras nuevas o realizar collage con papeles de periódicos y revistas; crear frases publicitarias…
c) Contextualizadas:
Se presenta como novedad en las actividades el que todas las palabras estén dentro de un contexto: el texto, ya sea oral, escrito o iconoverbal. De esta forma las palabras se encuentran en su realidad, y los alumnos han de captar tanto el significado como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática.
Por ejemplo:
Lectura y comprensión a partir de un texto escrito pudiendo ser un relato corto, un cuento, una poesía o una noticia periodística; coloquio sobre un viaje; trabajar con la prensa explorando el vocabulario de la política, la economía, los deportes, la sección de anuncios breves; Sinonimia contextualizada (Romera Castillo, 1996) en el que mediante un documento indagaremos y seleccionaremos quince vocablos desconocidos o poco usados (vocabulario potencial y pasivo). A continuación los distribuimos en tres columnas de cinco palabras. En la primera columna diseñamos un ejercicio de sinonimia de elección múltiple; en la siguiente columna se les pide a los escolares que escriban cinco frases para cada una de las cinco palabras; y, finalmente, en la tercera columna se les invita a que construyan una pregunta con cada vocablo cuya respuesta no pueda ser ni afirmativa ni negativa.
d) Realias:
La motivación viene dada por la aparición en el aula de documentos tal y como aparecen en la realidad extraescolar. Es recomendable que estos documentos sean destinados al interés de los estudiantes. Publicidad recogida de los buzones, unos periódicos, las instrucciones de un electrodoméstico, unas pegatinas, anuncios aparecidos en los tablones del centro escolar, una instancia de secretaría, grabaciones en audio o en vídeo, guías de viajes, canciones actuales… Hasta objetos, utensilios…
e) Constelaciones:
Son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar el vocabulario es recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989) y Pastora (1990) y obedece a una concepción estructuralista del lenguaje. Según Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas realizadas a partir de una palabra.
f) Dramatizaciones:
Moreno plantea cómo abordar la dramatización en el aula con el fin de adquirir destrezas lingüísticas además de vocabulario. Piensa en el cambio del mobiliario de la clase de manera menos convencional: pupitres y sillas hacia los laterales del aula. Sigue la secuencia didáctica de precalentamiento, dramatización y evaluación.
  • Debemos insistir en la necesidad de que las palabras aprendidas sean utilizadas, posteriormente en contextos comunicativos orales y escritos.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA:


1. Sopa de letras: Actividad para realizar con alumnos de 5º de primaria.
Esta actividad consiste en pedir realizar una sopa de letras a los alumnos y encontrar las palabras trabajadas. ¿Qué palabras esconden las siguientes definiciones? Busca, rodea y relaciona las palabras con su definición. Todas ellas tienen que resultarles familiares ya que se habrán leído en el libro “Paula y el Rey”. Por ejemplo: Arma ofensiva compuesta de un asta en cuya extremidad está fijo un hierro puntiagudo y cortante: LANZA.
-       Ejerce la potestad por derecho propio. à (REY)
-       Gobernador de un territorio en los primeros siglos de la Edad Media.à (CONDE)
-       Aquel que reconoce a otro por superior o tiene dependencia de él. à (VASALLO)
-       El que pertenece a alguna de las órdenes de caballería. à (CABALLERO)
-       Criado joven que acompañaba a sus amos o servía como criado. à (PAJE)
-       Muro que rodea y protege un territorio. à (MURALLA)
-       Excavación profunda que rodea una fortaleza. à (FOSO)
-       Prisión subterránea. à (MAZMORRA)
-       Lucha, pelea con fuerza e intensidad à (COMBATE)
-       Juego de dos caballeros que pelean con lanzas à (JUSTAS)
-       Yelmo, parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza à (CASCO)

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 1. Objetivos:

- Conocer el vocabulario trabajado en el libro.

- Realizar frases con el vocabulario aprendido.


2. Material requerido:
- Fotocopias con la sopa de letras realizada por la profesora.
- Bolígrafo para rodear las palabras.
3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:
El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 5º de primaria y partiré de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Será una actividad que les motive ya que tendrá relación con el libro trabajado, "Paula y el Rey", y así se realizará un aprendizaje evolutivo sin sentirse presionados.



 2. Stop: Actividad para realizar con alumnos de 3º de primaria.


Se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada. Los alumnos estarán agrupados en parejas para enriquecerse de las ideas del compañero y que el aprendizaje sea más natural. Los temas a tratar serán elegidos por el docente teniendo en cuenta el interés de los alumnos y relacionándolos con temas trabajados en la asignatura y el aula. Se tendrá en cuenta un tiempo determinado de 2 minutos y a partir de ese tiempo se realizará una cuenta atrás de 10 segundos. Cuando el tiempo haya finalizado los alumnos no podrán seguir escribiendo en su tabla. Las palabras que no se hayan repetido contarán 10 puntos, las que se hayan repetido contarán 5 puntos y las que no existan o no se haya escrito palabra alguna no contará ningún punto.

Ejemplo:




LETRA

NOMBRE

PARTE DEL CUERPO

COMIDA/ BEBIDA

OBJETO

LUGAR

ADJETIVO

VERBO

ANIMAL

DEPORTE

PROFESIÓN

C

Carolina

Codo

Canelones

Cama

Canarias

Caprichoso

Cantar

Canguro

Cubierta

Camionero

R

Ramón

Rodilla

Rosquilla

Rueda

Rusia

Rabioso

Robar

Ruiseñor

Rugby

Reponedor
 

1. Objetivos:

- Enriquecer vocabulario de las categorías propuestas.
- Activar el vocabulario pasivo.
- Desarrollar la imaginación y el pensamiento.


2. Material requerido:

- El cuaderno de la asignatura en el que realizaremos la tabla propuesta.

- Bolígrafo azul y de otro color para añadir palabras distintas a las que cada uno a escrito en la tabla.
- La pizarra para ir añadiendo las palabras a cada categoría.

3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:

El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 3º de primaria. Es importante tener claro qué categorías se quieren trabajar. Será una actividad que les motive ya que se dejará un tiempo determinado y hay que ser ágil, pensar mucho y ser original para ganar puntos. Para ellos será más diversión que estudiar y es un método muy acertado para trabajar ciertos aprendizajes de la semántica en los niños sin ser realmente conscientes de ello. 
 
 


AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO


NO

OBSERVACIONES (¿por qué?, ¿el qué?, ¿cómo?)

Te han gustado las actividades trabajadas en clase. (Razona tu respuesta).




Has trabajado adecuadamente con tus compañeros.




Has aprendido con las actividades realizadas.




Sabes aplicar los conceptos trabajados.







AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR 

               SÍ, NO Y OBSERVACIONES

Se han cumplido los objetivos propuestos de las actividades.





Qué puedo mejorar, modificar o cambiar en una próxima ocasión en la actividad.




Los alumnos han estado motivados con la actividad.


Comentarios

  1. Gracias Isabel por tu trabajo, es ordenado y muy bien explicado. En cada actividad sabes a que te enfrentas y cómo lo debes trabajar. Quizás me quede corta la evaluación final que pones común a todas las actividades. Aunque puede que como las enfocas a nivel de grupo o como repaso puede que lo que sea importante es que los alumnos se enfrente a estas actividades con interés y no con la sensación de que van a ser evaluados.
    Gracias por tu trabajo
    Montse

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