Bloque 4: Ortografía y semántica.
En esta entrada y en la siguiente aprenderemos cómo acercar a
los alumnos, de forma significativa, a la conceptualización y a la
interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de
uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y
provocar aplicaciones funcionales.
Nos centraremos por ahora en dos
aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la
ortografía y la semántica.
Las dificultades ortográficas
principales con las que se encuentra el niño son:
- Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g).
- Grafías que corresponden a un mismo fonema ( i e y para / i /; c ante a,o,u , qu- ante e,i y k para / k / ; z y c ante e,i para / z /; g ante a,o,u y gu- ante e,i para / g /; j y g ante e, i para / X /; b, v y w para / b /; r y rr para / r /).
- Una letra para representar dos fonemas ( x para / k / + / s / ).
- Dos letras para un solo fonema ( ch, ll, rr, qu- y gu- ).
- En la ortografía de la palabra:
- Acentuación, en general.
- Peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...).
- Peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...).
- Palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco).
- Mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de instituciones.
- Guion en palabras compuestas.
- Normas de flexión y derivación.
- En la ortografía de la frase:
- Mayúscula al inicio de la frase.
- Separación de sílabas al final del renglón.
- Signos de puntuación y notas auxiliares.
La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, no es efectiva. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.
Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa primaria es el siguiente:
- Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.
- Los dictados sobre una regla concreta fomentan el que el niño use el recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no interiorice las palabras en su memoria visual.
- Al trabajar la gramática en el currículo de primaria, nos veremos obligados a realizar actividades cuya funcionalidad inmediata no es perceptible, cuya significatividad, en muchos casos, es nula y que requieren repetición, refuerzo y esfuerzo por parte de los estudiantes.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA:
1. La
bolsa mágica y muda: Actividad para trabajar con niños de 2º de primaria.
Es una
gran actividad en la que se pueden trabajar y practicar el vocabulario básico
visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de
una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin
que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las
imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, si alguna tarjeta admite
varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.
Por
ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece una casa, los alumnos
podrían interpretar “casa”, “edificio”, “chalet”… y ambas serían correctas. Cada
tarjeta la irá sacando de la bolsa mágica un alumno diferente ya que irá el profesor
paseándose por el aula con ella y decidiendo quién la saca. Es bueno realizar
la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la
pizarra con algún tipo resaltando en otro color allí donde se encuentre la mayor
dificultad de la palabra.
1. Objetivos
específicos:
- Conocer
el vocabulario trabajado en el tema.
- Desarrollar
la transformación de una imagen en una palabra.
-
Conocer cómo se escriben las palabras trabajadas en el tema.
2. Material
requerido:
-
Imágenes impresas a color.
- Tijeras
para recortar las imágenes.
- Cartulina.
-
Pegamento para pegar las imágenes en las cartulinas y realizar las tarjetas.
-
Plastificadora y papel para plastificar. En el caso de que se quiera utilizar
estas tarjetas más veces y así sean duraderas.
- Una
bolsa decorada de dibujos o de tela bonita para sacar de ella las tarjetas que
se van a utilizar.
3. Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:
El grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 2º de primaria y partiré de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Será una actividad que les motive ya que tendrá relación con el tema trabajado y así se realizará un aprendizaje evolutivo sin sentirse presionados.
Ejemplo --> Tema: profesiones.
Ejemplo --> Tema: profesiones.
Peluquero. |
Arquitecto. |
Guitarrista. |
Bombero. |
Cartero. |
Granjero. |
2. Dictado sin cortes: Actividad para trabajar con niños de 4º de primaria.
A veces en la tele te ponen
películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del tirón”. Con este
dictado ocurre igual. El profesor diseñará un dictado de frases sobre aspectos
trabajados en el aula, lo cual motivará a los estudiantes ya que estará relacionado. El docente leerá el texto sin paradas ni cortes una o
dos veces. ¡Que no cunda el pánico! Los alumnos trabajan en grupo y lo que
tienen que hacer es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos
que luego, en su equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por
sus compañeros. Podrán pensar alguna estrategia de cómo organizarse para escribir
el dictado y se evaluará el trabajo en equipo.
- Reconstruir
el texto original en equipo.
- Desarrollar
la memoria auditiva y la deducción de una palabra por el contexto.
- Trabajar
en equipo la ortografía del dictado.
2. Material
requerido:
- Dictado
apropiado para un grupo de 4º de primaria.
- El
cuaderno de dictados y ortografía de cada alumno.
- Un
premio, a elección del profesor (por ejemplo un positivo) para el dictado más completo
(acercado a la realidad) y mejor escrito teniendo muy en cuenta la caligrafía y
ortografía.
3. Pensar
cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:
El
grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser 4º de primaria y se
partirá de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. El texto será motivador para los alumnos para que al mismo tiempo la actividad les resulte atractiva.
3. Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas: Actividad para trabajar con alumnos de 4º de primaria.
Se trata de que los alumnos creen sus propias adivinanzas
utilizando palabras sobre el tema que estemos tratando en ese momento en clase.
Es un juego de parejas. Cada compañero tiene que adivinar la palabra “escondida”
detrás de la adivinanza que le diga su compañero debiendo especificar si es una
palabra aguda, llana o esdrújula y explicar la norma de tildes.
Ejemplos que les da el profesor sobre animales en general.
-
Soy muy lento, tengo babas y sin mi casa a cuestas no soy nada. (El caracol). Palabra aguda y no lleva tilde porque acaba en consonante que no es ni “n” ni “s”.
- Sé volar y voy a la playa donde la gente me da de comer, a mi gran boca, pan sin nada. ( La gaviota). Palabra llana y no lleva tilde porque acaba en vocal.
- Duermo por el día y salgo por las noches a volar y a asustar. (El murciélago). Palabra esdrújula y lleva tilde porque todas las palabras esdrújulas llevan
tilde.
1. Objetivos
específicos:
- Crear
e inventar adivinanzas de manera clara y original desarrollando la imaginación.- Practicar y conocer las reglas de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Conocer la ortografía de palabras trabajadas con la práctica.
- Imaginación.
2. Material
requerido:
-
Reglas de acentuación aprendidas.- Imaginación.
- El
cuaderno de lengua de cada alumno.
3. Pensar
cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad en nuestro grupo:
El
grupo con el que se va a realizar esta actividad va a ser de primaria y se
partirá de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades. Se tiene en cuenta los intereses de los alumnos y su evolución continua.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
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Se han cumplido los objetivos
propuestos.
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Qué puedo mejorar, modificar o cambiar en
una próxima ocasión en la actividad.
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Los alumnos han estado motivados
con la actividad.
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Hola Isabel!
ResponderEliminarMe parece muy adecuada y completa la introducción al tema de ortografía de este bloque, recogiendo lo que viene en los apuntes de la asignatura. Has puesto el cuadro de secuenciación del aprendizaje de la ortografía, pero lo llamas "dificultades con respecto a la ortografía", y esto no es, es la secuenciación de los aprendizajes que deben adquirir los niños.
Por otro lado, has olvidado mencionar en gran medida la semántica en tu introducción. Aunque no hace falta que sea excesivamente extensa.
Con respecto a las actividades, eran dos de ortografía y dos de semántica.
Concretamente, con respecto a la actividad: "la bolsa mágica y muda" las imágenes en mi opinión son muy infantiles, nada realistas, son dibujos, ¿no crees que a los niños les resultarán muy poco atractivas?
Está muy bien la autoevaluación final que te harías a tí misma que planteas. Pero debe haber una evaluación con los niños y de los propios niños (lo explica muy bien en la teoría los pasos) deben poner en común como ha ido el desarrollo de la actividad, de manera oral, o si fuera necesario en la pizarra. Comentando las estrategias usadas, los aprendizajes que creen que han adquirido. Yo revisaría esta parte.
Los objetivos que planteas muy bien redactados en infinitivo si que son adecuados.
Espero que te ayuden mis sugerencias.
Un saludo!
Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Patricia.
ResponderEliminarIsa, Haz caso a lo que te ha comentado Patricia para que tu actividad sea perfecta.
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