¡¡REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA!!


Esta va a ser la última entrada de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española y voy a hacer un recorrido a modo de reflexión por todas las entradas. Pero no quiero comenzar el recorrido sin comentar que me ha encantado poder volver a encontrarme con el blog y el método que tienes Irune para hacernos aprender.


La razón por la que he tenido que dejar las últimas entradas para la convocatoria extraordinaria son muchas pero la que más ha influido ha sido que soy profesora tutora de 1º de infantil de 28 increíbles niños (los cuales me han pegado sus millones de virus a partir de enero) y que he cursado 13 asignaturas este curso (primaria con la mención en educación inclusiva) y las del 2º cuatrimestre han sido intensas por lo que no quería hacer entradas chapuzas, eso no va conmigo. Considero que de este modo no es como voy a aprender, asimilar conceptos y demostrar el tiempo, trabajo y empeño que he dedicado a esta asignatura. Las idas y venidas del metro leyéndome, resumiendo y aprendiendo con los apuntes, los viajes en el coche de copiloto recopilando ideas, leyéndome entradas de compañeros para saber si iba por el buen camino y para poder aprender a partir del trabajo de los demás, las tardes cansadas al llegar de trabajar con dolor de cabeza y ponerme a buscar imágenes o hacer cosas más “sencillas” para conseguir adelantar trabajo… Esto merece la pena según mi punto de vista porque me hace más fuerte.

Por otro lado, reconozco que no me conformo con lo mínimo y eso me ha pasado factura a modo de enfermedades como he comentado anteriormente y a no llegar a entregar todas las entradas. Soy exigente conmigo misma y me estaba causando malestar no poder conseguir dar lo mejor de mí y estar a una altura que sé puedo llegar con tiempo y tranquilidad pero sin disponer del ello. Sin embargo, no me ha quedado más que percatarme de que si en algún momento no doy lo mejor de mí es porque tengo que ser realista con lo que puedo dar según mis circunstancias y sabiendo que no sólo soy estudiante sino trabajadora a jornada completa con mis problemas, familia y demás. Esto también me lo ha intentado meter en la cabeza mi familia. A lo mejor no saco todo perfecto o cometo errores o no he comentado en blogs de compañeros todo lo que me hubiera gustado (en el caso de la primera entrada he tenido que dejarla como está sabiendo que puedo perfeccionarla pero no tengo tiempo) pero me alegraré porque yo sé que he hecho lo que ha estado en mis manos y estoy orgullosa de no haber pasado por aquí sin sentido sino dando el sentido que tiene a cada trabajo/entrada que he realizado. Además, he aprendido a quererme más, a ser un poco menos perfeccionista y detallista e intentando quedarme tranquila.

A veces ser perfeccionista y encima con circunstancias complicadas te puede pasar una mala pasada y hacerte mucho daño y al final he tenido que parar y pensar en el mes de recuperaciones. Este ha sido un curso y año duro y me tengo que seguir mentalizando del mérito que tengo al pasar por una “época” complicada pero terminar tan bien como lo voy a hacer en la uni y como lo he hecho en el cole. Por último y para no alargar más, espero poder reflejar lo que aprendí de las correcciones que he tenido de la primera entrada como del resto en una pequeña reflexión y resumen. Espero que sea más que suficiente para demostrar mi camino por “la lengua de primaria”.


EL PRIMER BLOQUE ha sido: Lenguaje, Lengua y comunicación oral. 

He realizado una actividad en el aula y puesto el caso de dos alumnos de 3º de primaria. Los casos eran los de Santiago, alumno tímido, que no participa si puede ser y no habla. En cambio Almudena era la alumna charlatana que llama la atención, pide protagonismo y que no respeta los turnos de palabra y escucha.

El tema que escogí, “lugares favoritos de los niños de la clase” fue complicado de tratar para realizar un diálogo grupal, intercambio verbal de gran grupo y lo que realicé fue una sucesión de mini representaciones individuales en un contexto de gran grupo. Tras ver entradas y comentarlas me ha quedado claro en lo que trata un diálogo grupal y en lo que no trata. Y en efecto, no es tan fácil realizar este tipo de actividades. Asimismo he aprendido que no son actividades ociosas que hay que dejar para un viernes por la tarde sino actividades que se realizan en el horario de la asignatura y programadas para darse en una sesión, las veces que sean necesarias y con asiduidad.

He aprendido y asumido que debo darles un feedback a los alumnos y anotar aquello a mejorar de la actividad y aquello que he observado que ha sido positivo.

Para añadir, algo que me dejó muy marcado del feedback que me diste, Irune, fue el tema de usar el término “sanción”. Me dejó huella porque es algo que se escucha en el colegio en el que trabajo continuamente. Al principio me pareció asombrante que hablaran de un castigo o refuerzo con esa palabra y cuando vi que lo escribí me llevó a sentir que estaba perdiendo mi personalidad recordando otras situaciones del estilo en los que para no demostrar que pienso y soy diferente, por miedos y otras razones, no he dicho lo que pensaba. Esto me ayudó a hacer frente a dar mi opinión y a tenerla forjada a este tipo de casos desde ese momento.

Por último, he conocido más, aprendido y recordado qué pasos hay que seguir para motivar a los niños y para tratarles. Cada alumno es él y sus circunstancias. Por eso en este caso he explicado cómo motivaría y ayudaría a Santiago y Almudena a formar parte de la actividad esperando mejorías por las dos partes. Impacta mucho todo lo que se puede llegar a trabajar con los niños.



EL SEGUNDO BLOQUE: Actividad de Lectoescritura. 

He realizado actividades de lectoescritura a partir de un texto del libro El fabricante de sueños, de Torcuato Luca de Tena, mi tío abuelo (en paz descanse). Las actividades e hacen antes, durante y después de la lectura.

He aprendido que la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer. Tenemos que buscar que los alumnos consigan, a través de la lectura y de las actividades que realicen con cada una, interpretar lo que leen, comprenderlo, relacionarlo y vivirlo. Además la lectura debe ayudarles a reflexionar, aprender y adquirir valores fundamentales. A través de la lectura los niños y no tan niños conocerán nuevos lugares, personajes, ideas y sentimientos. Y elegí este texto porque creo que se puede cumplir lo que quiero transmitirles.

Los pasos que se requieren antes de la lectura son imprescindibles para así entender y comprender la lectura y son muy claros, los de durante la lectura así mismo son relevantes y se sé cómo llevar a cabo una lectura en silencio y una en voz alta.

Para la realización de actividades de después dela lectura se puede contar con actividades del tipo de:

- Actividades de memoria a corto plazo.
- Actividades para favorecer la atención.
- Actividades para favorecer la habilidad visual.
- Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación visual.
- Actividades de comprensión global que incluye hipótesis e inferencias.
- Actividades para mejorar la lectura en voz alta.

A mí me encanta aprender y poner en práctica técnicas y actividades y qué mejor que actividades de lectoescritura en las que además podamos inventar, crear y descubrir al mismo tiempo.



EL TERCER BLOQUE: Comunicación escrita. La escritura. 


Es necesario que los maestros conozcan el punto del que han partido los niños cuando acceden a la educación primaria en relación con la grafomotricidad y con la comunicación escrita.

He aprendido que los métodos sintéticos, trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición. En cambio los métodos analíticos parten de los elementos significativos de la lengua.

Algo que yo no he visto de estudiante y en ocasiones siendo docente es que se de la importancia que se merece al desarrollo de la caligrafía y a los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta como los hábitos de postura en la silla y de la sujeción del lápiz o bolígrafo, la presión, la velocidad y el ritmo entre otros. Se debe hacer algo más por aquellos alumnos que tienen mala letra y no sólo juzgarlos o clasificarlos. Cuando algo no va bien en el aula se debe buscar una mejora, un plan de acción y en este caso es tan fácil como querer ayudar al alumno a que mejore su letra reforzándole positivamente.

He realizado actividades para alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria para mejorar su caligrafía, trazo y hábitos.

Para añadir no sólo basta con motivar a los alumnos, se les debe pedir feedback, y realizar rúbricas para ir evaluándoles y evaluar mi propio trabajo como profesora para bien o para mejorar y esto como la oración del día hay que sabérselo y ponerlo en práctica.



BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

Esta actividad ha sido muy divertida. Cómo no, lo primero que me hizo pensar es lo mucho que sabía pero lo mucho que me quedaba por saber. Asimismo, recordé cómo aprendí yo de pequeña y hasta 5º de primaria fue copiando, repitiendo, palabras, dictados, faltas de ortografía… y la verdad que bueno, considero que no tengo muchas faltas y que escribo bien pero también que un profesor me marcó. 


El único recuerdo positivo fue un profesor de 6º de primaria que nos ponía a hacer carreras de bicicleta. Realizamos cada uno nuestra bici con nuestro número de lista. Nos colocaba a todos en salida y cuando tocaba carrera nos ponía a todos en fila alrededor de la clase y nos hacía preguntas del tipo: deletrea tal palabra o cómo se escribe tal palabra con b o con v… el que acertaba conservaba su puesto o adelantaba puesto si algún compañero que iba colocado delante había fallado por lo que el alumno que fallaba tenía que dejar que le adelantara quien acertaba la respuesta. Creo que fue ahí cuando me hice un poco competitiva y con ganas de conseguir las cosas. El método puede que a gente le parezca pérdida de tiempo pero yo que lo he vivido puedo decir que me ayudó mucho a superarme como alumna y como persona.

He aprendido muchísimo con esta entrada. Mi percepción sobre los dictados ha cambiado y encima ha aumentado de conocimientos, de maneras de hacer un dictado. Y en cuanto a las actividades lúdicodidácticas han sido una pasada y me las guardo no sólo en mi usb, ordenador o en apuntes sino en mi memoria, la permanente. ;)

BLOQUE 5: BÚSQUEDA DE WEBS.

No se puede terminar mejor que investigando, buscando y seleccionando webs apropiadas para que los alumnos trabajen conceptos de la morfología y sintaxis (morfosintaxis). Además entre búsqueda y búsqueda también he podido encontrar actividades y juegos de otros ámbitos del lenguaje y de las matemáticas que me he guardado para cuando me pueda ser útil.

Ha sido una manera original, entretenida y productiva de poder ser crítica. Por último, mencionar que también a partir de esta actividad he encontrado material para mí como profesora para trabajar lo relativo al tema y a otros y para confeccionar mi propio material.


Ni qué decir que ha sido un placer comentar en los blogs de mis compañeros y en recibir tan buenos comentarios. Esto es algo nuevo para mí con respecto a la asignatura de literatura infantil que cursé contigo y creo que ha sido una modificación muy acertada porque así podemos aprender a ver más allá de nuestro cuello y aplicar mucho que aprendemos de los demás. 
¡La educación hay que compartirla para cambiar el mundo!.
Me encanta esta asignatura. Me encanta enseñar a niños y al mismo tiempo aprender de ellos. Me encanta descubrir, crear e inventar. Y sobre todo me encanta acompañar a los niños, porque ¿qué sino es la educación sino acompañar, apoyar, ayudar y estar ahí… con, entre por y para ellos?





GRACIAS POR TODO,
¡¡UN ABRAZO Y HASTA PRONTO!!


¡La monitora y profe ISA boli!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria