Bloque 1 Actividad en el aula con el caso de 2 alumnos.


Voy a plantear una actividad de comunicación oral en un grupo de 3º de primaria, de 24 alumnos. El tema que he elegido es: Lugares favoritos de los niños de la clase.
Este año se han incorporado alumnos nuevos al aula y contamos con un alto número de inmigrantes. He escogido este tema porque sería bueno, necesario y positivo que los alumnos se conozcan un poco más entre ellos a través de un gusto personal como es su paseo, su sitio favorito y lo más importante, que conozcan sus raíces, de dónde vienen y su cultura. De esta manera podrán contarnos cosas fascinantes que han vivido y visto y nos introducirán en un mundo nuevo ya que, es muy posible que no hayamos oído hablar antes o no hayamos visitado nunca los lugares que tienen que describir y dar a conocer. Es una manera de que se acerquen a algo desconocido y de conocerse más entre ellos.


Cuando en el aula cuento con niños con necesidades específicas de apoyo procedo a realizar una observación sistemática, hablo con las familias y en el caso de ser necesario guío el caso a la psicoterapeuta para intervenirlo a tiempo. Pienso en el motivo que las origina y en cómo puedo ponerle remedio: si algún alumno se expresa de forma tan rotunda, ¿qué es lo que realmente quiere decir? Desde una actitud educadora tengo que saber escuchar y tratar de dar respuesta al problema. Puede ser que el alumno tenga problemas personales que no le permitan concentrarse en el aprendizaje. Puede ser señal de que el niño no sabe relacionarse adecuadamente, le falta educación y habilidades sociales. Puede ser que el estudiante no sepa asumir la necesidad de las normas como la manera de organizar la convivencia.
En mi aula Santiago llegó a principios de curso recién aterrizado de Chile, su país de origen. Se relaciona ocasionalmente en el patio con sus compañeros y a la hora de entrar en clase no participa ni habla, además cuando le pregunto mira hacia abajo y se le oye con dificultad. A Santi le cuesta mantener la mirada pero no creo que tenga déficit de atención porque atiende y entiende correctamente y puede concentrarse en las actividades que pongo con facilidad y durante largos períodos de tiempo. Es un niño tímido. He realizado una observación de su comportamiento, leído su historial académico y familiar y llego a la conclusión de que tiene inseguridad en él mismo al igual que su madre, que es un niño tímido porque tiene miedos y mientras voy a trabajar este tema con sus padres voy a tener en cuenta su caso como el del resto de compis para ayudarle a participar sin tener miedo a equivocarse y a no conducirle a un fracaso escolar sino motivarle y animarle reforzando su comportamiento y participación en el aula y así conseguir elevar su autoestima.
Existe el caso contrario y este es el de Almudena, una estudiante inquieta, charlatana que no respeta los turnos de palabra ni escucha. Detrás de esta fachada de protagonista debe de haber alguna laguna, alguna razón por la cual tiene este comportamiento. Tras estudiar su caso y mientras trabajo en erradicarlo me entero de que sus padres se llevan separando meses y puede ser una de las razones. No obstante, hay que trabajar su actitud y malos hábitos. Hablar demasiado disminuye las capacidades de atención, de concentración y de memorización. Almudena intenta poner a prueba mi autoridad con su actitud y también puede provocar el rechazo de sus compañeros si les impide constantemente escuchar y seguir las explicaciones. Si su mal comportamiento persiste a pesar de las sanciones que le pongo, de no darle protagonismo, de trabajar su caso y después de hablar con ella personalmente, puede necesitar que lo intervenga otra persona. Tras estudiar su caso puede que se le diagnostique hiperactividad o déficit de atención a parte de un trastorno en el comportamiento lo que conlleva que no acepte ni respete las normas de la clase.

¿Qué es lo que lleva al niño a ser charlatán? Muchas veces, el aburrimiento. En algunos, es signo de precocidad porque ya saben lo que explica el adulto y necesita más. Sin embargo, el aburrimiento también puede esconder dificultades de aprendizaje: el niño desconecta porque no comprende. Algunos niños charlatanes son hiperactivos y esto va acompañado de una agitación física permanente. Otros niños, permanecen muy encerrados en sí mismos. No han integrado el respeto a los demás. Para empezar a respetar al otro, hay que aprender a callarse, a esperar su turno.
Antes de empezar cada actividad se recordarán las siguientes normas de respeto y convivencia:


  • Respetar a mis compañeros y profesor: Darles valor, respetar sus diferencias. Considerar su personalidad aceptando sus virtudes y debilidades.
  • Pedir perdón a mis compañeros si les he dañado.
  • Ser amable y considerado con mis compañeros dando las gracias y pidiendo por favor.
  • Respetar y cuidar el material de la clase.
  • Decir la verdad.
  • Levantar la mano antes de hablar.
  • Pensar antes de hablar.
  • Participar sin miedo a equivocarse.
  • Trabajar en equipo cuando lo pida la profesora. Unirnos y unir esfuerzos para alcanzar un mismo fin.
Se podrá ampliar la lista de normas si a lo largo de las actividades se da lugar a una falta grave que no se ha tenido en cuenta. Doy importancia a que sean siempre en positivo y no empiecen con NO como he hecho con anterioridad. Por ejemplo, en vez de que una norma sea “no me puedo levantar sin permiso” redactarla como “Pedir permiso para levantarme”.


Explicación de la actividad:
La actividad se realizará en el aula y esta estará dispuesta en forma de “U” para permitir que todos los compañeros se vean.


Tres días antes de la actividad les explicaré en qué consistirá para preparárselo en casa y poder contar con material con el que trabajar. Tienen que hacer una presentación de sus lugares preferidos describiendo el lugar y para ello necesitan traer fotografías o material necesario para enseñarlo en clase y dos preguntas escritas por niño para realizar a sus compañeros. Durante esos tres días les recordaré que preparen el material y la presentación. Durará varios días ya que tienen que hablar todos y presentar su lugar especial.
El primer día de la actividad describiré yo mi lugar favorito que es donde veraneo para que lo tengan de ejemplo. Para ello llevaré fotografías y aprovecharé para contarles cosas interesantes sobre la geografía y la historia del lugar.
Habrá un niño que tenga el rol de palabra siempre teniendo yo el control de la clase y de la actividad. Este rol de palabra consiste en elegir quién tiene que hablar y llamar la atención a quien habla fuera de turno. Se cambiará cada cinco presentaciones para que puedan participar y tener este rol más de un niño. Tanto Santiago como Almudena van a tener el papel de intermediarios de la palabra. 

En el caso de Almudena el objetivo de darle este papel es para que aprenda de esta manera que si habla más de un niño a la vez es una falta de respeto a los compañeros y nadie se entera. Viéndolo de cerca se entiende, comprende y canaliza mejor. Tiene el protagonismo suficiente y no abusivo que ella pide continuamente, pero no puede hablar más que para dar el turno de palabra. Por lo que si ella misma lo incumple tendrá como sanción dejar esta función y no poder hacer preguntas en dos turnos.


En el caso de Santiago podrá participar más y no sentirse tan presionado, ya que no será el único intermediario de la palabra y este tema le resulta motivador al apasionarle viajar, conocer nuevos lugares y su ciudad natal, Santiago de Chile.


Todos los niños tendrán en la mesa sus dos preguntas para realizar al compañero que ha presentado su lugar favorito. En el caso de que algún niño tenga una pregunta que no se haya respondido durante la presentación al terminar esta deberá levantar la mano y esperar a que le elija. Una norma que tendrá el niño que da la palabra también es no nombrar siempre a los mismos niños.
Yo también dispondré de preguntas de andamiaje y estas son las siguientes:
  • ¿Cada cuánto tiempo visitas este lugar?
  • ¿En qué estación del año está más bonito?
  • ¿Dónde duermes cuando vas?
  • ¿Con quién sueles ir?
  • ¿Qué actividades sueles hacer?, ¿con quién realizas esa actividad?
  • ¿Qué tipo de ropa necesitas cuando vas?
  • ¿En qué medio de transporte vas? Y ¿en qué medio de transporte te mueves en ese lugar?
  • ¿Tiene playa?
  • ¿Tiene montaña?
Evaluación de la actividad:
Tendré en cuenta:
  • la escucha activa.
  • la participación en momentos adecuados.
  • la coherencia de las aportaciones en relación con lo que se está hablando.
  • la claridad en la explicación y en la argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la gramática.
 
Les preguntaré a ellos sobre la comunicación verbal y no verbal propias y de sus compañeros.

A parte, como bien me han recomendado y es muy útil, debo realizar una autoevaluación sobre lo que he conseguido con los alumnos, lo que debo mejorar y lo que se puede repetir para futuras actividades.





ALTERNATIVAS






¡Cualquier duda, crítica o aportación será bienvenida!

Comentarios

  1. Hola Isabel,
    Me ha gustado mucho la manera que has tenido de plantear esta actividad, no solo por la actividad en sí, sino por el modo de presentación y explicación del contexto del aula. Los casos que planteas de Santiago y Almudena son, a mi modo de ver, totalmente reales y muy comunes en las aulas. Es más, yo creo que lo normal es que haya más de un niño con esas características que comentabas. La idea de darles el papel durante un tiempo de "moderadores" me parece excelente, porque para el niño extremadamente tímido puede serle de ayuda ya que sentirá que tiene que controlar la situación de alguna manera, y eso puede hacer que saque su verdadera personalidad y venza la timidez. Y con respecto a la niña que no respeta el turno de palabra, es muy importante, como comentabas, valorar la situación que tiene en casa, pero considero que es igual de importante hacerla ver que en clase hay unas normas que tiene que cumplir. Para ella también considero muy funcional el ser moderadora durante un tiempo, ya que puede desarrollar en ella la capacidad de empatía de la que, al parece, carece, y así podrá ponerse en el lugar de la profesora y ver que los niños que interrumpen alteran el funcionamiento de las actividades.
    Con respecto a la actividad en sí, me ha gustado mucho por varios motivos. En primer lugar porque veo que captaría la atención de los niños desde el primer momento, ya que en cierto modo son ellos los protagonistas y esto despierta su interés desde el minuto cero, y en segundo lugar porque con ella se logra perfectamente el objetivo que nos proponíamos con esta actividad, que es el desarrollo del lenguaje oral y capacidad comunicativa de los niños. De hecho, el tema puede ser tan interesante que ellos mismo interactuarían sin necesidad de que la profe tuviera que intervenir.
    Por poner algún comentario constructivo, en el apartado de evaluación, añadiría algo más, además de la evaluación que la profesora hace a los niños y una puesta en común de opiniones entre ellos, y es una autoevaluación del maestro. Considero que esto debemos hacerlo en todas y cada una de las actividades que hagamos, para así darnos cuenta de nuestros fallos e intentar cambiarlos, y continuar haciendo las cosas que han salido bien.
    Me ha gustado mucho Isabel, te felicito.
    Un saludo,
    Bea

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    Respuestas
    1. Buenas anotaciones, Beatriz, has ayudado a Isa a completar su evaluación.
      Creo que es importante que leas lo que le comento sobre el tema escogido para aprender también de sus errores y mejorar tu propio aprendizaje.

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  2. ¡Muchas gracias Bea! Qué gusto de comentario. Eres una gran motivadora. ;)

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  3. Hola Isabel,

    Me gusta mucho la propuesta que haces. Lo que más me ha gustado ha sido la manera de presentarlo y el espíritu educador que se desprenden de tus palabras.

    El tema me gusta mucho, porque es algo muy personal y puede motivarles. A lo mejor, me faltaría que en vez de presentación, hubiera un espacio de debate, por ejemplo, a los que les gusta más la playa que la montaña, o algo parecido y que tuvieran que argumentarlo. De esta manera el alumnado debe pensar como argumentar y como defender sus creencias. Una vez terminado este debate, como educadoras, haría una conclusión en la que pondría en positivo todos los lugares, y explicando la importancia de la diferencia, aun a pesar de ser iguales, como nuestros gustos nos hacen especiales y únicos.

    Muy buen trabajo, Isabel, Enhorabuena.

    Lo único es que los comentarios en amarillo se hacen muy difíciles de leer, así que no he leído lo que ha puesto mi tocaya, y no sé si he repetido comentarios que ha hecho ella, etc. Te recomendaría que los comentarios aparecieran en algún color frío..

    Un abrazo,

    Bea

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    Respuestas
    1. Un excelente comentario, Bea. En él le has dado una idea genial a Isa para reformular el tema -que si lees lo que le comento entenderás que no es adecuado - y mejorar su actividad.

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  4. Los lugares favoritos de los niños es un tema ciertamente motivador, pero difícilmente permite contrastar ideas y realizar un verdadero intercambio comunicativo de gran grupo porque los gustos no son discutibles.

    El tratamiento de los niños es muy adecuado y está bien explicado. La contextualización también es buena.

    Sin embargo, cuando más adelante hablas de los papeles de Santiago y Almudena, usas el término "sanción" y, sinceramente, creo que hay fórmulas menos conductistas para afrontar los problemas.

    No me gusta que entiendas que, para realizar una actividad de comunicación oral hace falta más de una sesión porque esa idea te llevará a realizar este tipo de actividades de forma excepcional en lugar de hacerlo, al menos, una vez a la semana.

    Tal y como imaginé cuando comencé a leer tu entrada, el planteamiento que haces no es el de una interacción comunicativa de gran grupo, sino una sucesión de mini-presentaciones individuales en un contexto de gran grupo. Eso es lo fácil. Lo difícil es saber llevar a cabo adecuadamente un verdadero diálogo grupal.

    Me parece bien que realices una autoevaluación propia y que pidas a los niños que se autoevalúen. Para la coevaluación son un poco pequeños y pueden hacer, sin pretenderlo, que los compañeros se sientan violentos. Te faltaría darles un feedback como grupo y anotar las cuestiones que deben mejorarse de cara a la propia interactuación verbal grupal.

    Seguro que le puedes dar una vuelta al tema escogido para el diálogo y a las preguntas de andamiaje para que tu actividad sea perfecta.

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  5. ¡Buenas Isaa!

    Me ha encantado como has profundizado y has buscado el por qué de las cosas. Es verdad, que cuando quieres contestar a ciertas preguntas y para realizar una buena actividad y argumentarla, tienes que ir más allá para crear algo bueno. En el caso de ambos niños, me ha gustado bastante el enfoque que le has dado, aunque tal vez, necesiten algo más de tiempo para ir afianzando su seguridad y dejando atrás sus miedos. El tema elegido es muy motivador, como el resto de compañeras e Irune han dicho, pero si es verdad que podría haber un poco más de comunicación oral entre los niños, teniendo siempre a la profesora para ayudarles. Como han comentado antes, me parece importante evaluarte como profesora y cómo has llevado a cabo la actividad, porque no hay nada mejor que aprender de nuestros errores. Además, la importancia que los niños te evalúen, ya que nos dan muchas pistas de cómo llevamos a cabo nuestro trabajo y así, ir mejorando.

    Te felicito por el gran esfuerzo y empeño que pones para realizar las actividades.

    Un besoo

    Sara

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