BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria

En esta entrada os voy a mostrar páginas web con actividades y juegos en los que los niños podrán introducirse en el mundo de la lengua y de la morfosintaxis en concreto.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y sin confusiones. Permite estudiar las categorías gramaticales en su contexto sintáctico.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis.




Páginas webs:





Esta web trabaja tanto la morfología como la sintaxis de la lengua. Proporciona tanto teoría como práctica. Me atrae porque al mismo tiempo que los niños juegan pueden ir leyendo teoría (sin aburrirse o desmotivarse sino lo contrario) para entenderlo lo mejor posible si hay dudas y después ponerse en marcha. Los juegos son destinados a los alumnos del último ciclo de primaria por lo general, ya que aunque hace repaso son de mayor dificultad.



En esta web podemos encontrar actividades relacionadas con la morfología y sintaxis en las que siempre te vienen ejemplos para saber cómo realizarlas. Son juegos de pensar y sobre todo, de tener claros los conceptos tratados y las diferencias entre conceptos como por ejemplo una oración y una frase.





Esta web nos presenta juegos para que los niños aprendan Se juega a clasificar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos de manera visual.



En esta página se juega haciendo sopa de letras buscando tipos de determinantes buscándolos en una sopa de letras. Cada sopa de letras está destinada a un tipo. Es un reto ya que están escondidas y les hace pensar en ejemplos de determinantes para encontrarlos, lo cual es esencial para entender, relacionar y aprender. Este juego estaría destinado a alumnos de 5º o 6º de primaria.







Me ha encantado esta página ya que los niños pueden elegir hacer los juegos del curso al que van debido a que los juegos de lengua están divididos en cursos. En cada curso se da la gramática destinada y apropiada con lo cual me parece muy efectiva su puesta en práctica para el aprendizaje de los estudiantes.
Os pongo un ejemplo de cómo trabajan los adjetivos en 2º de primaria jugando.




En esta página podemos ver cómo los profesores podemos crear un material manipulativo para los alumnos para trabajar el aspecto morfosintáctico. A través de tarjetas se crean frases donde cada palabra tiene un color asignado. Por ejemplo los sujetos en azul, los verbos en verde y los complementos en rojo. A través de este material manipulativo los niños aprenden de una manera más amena y divertida. Desde mi punto de vista este ejercicio/juego es muy efectivo ya que tengo referencias al haberlo visto aplicar en un aula de 2º de primaria.





Esta página nos ayuda a crear material para los alumnos y a darnos ideas de cómo podemos trabajar la morfología, sintaxis, forma de describir… Podemos utilizar este método adaptándolo a los cursos que queramos por lo que me parece buena idea ayuda para luego el profesor sacar material propio.








Esta página me parece la bomba, muy completa para cursos de 5º y 6º en particular. Pero hay ejercicios para todos los niveles. Con lo cual pueden repasar y aprender al mismo tiempo realizando estos ejercicios tan interesantes y desde el punto de vista del enriquecedor trabajo de las inteligencias múltiples.




En esta página web se pueden trabajar aspectos del lenguaje tanto para los primeros cursos de primaria como para los últimos. Es una manera original de que los niños adquieran vocabulario y asimilen conceptos. Sin embargo hay que tener en cuenta de que en el pasapalabra puede cometer el error como el que vemos en la imagen ya que no sólo hay enfermeras sino también enfermeros. Esto me ha llamado bastante la atención y quiero que lo tengáis en cuenta si os gusta como a mí y pensáis utilizar esta página con los alumnos o recomendársela.


Esta web es útil para que alumnos de primeros cursos de primaria puedan trabajar temas como identificación de letras y sonidos, vocabulario y gramática entre otras. Entretenida y con juegos en los apartados del lado izquierdo.




También recomiendo esta web de educación en la que los niños pueden ver algo de teoría pero, sobre todo, hacer ejercicios variados de estilos diferente por lo que les tiene más motivados. Están destinados al tercer ciclo de primaria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA