Bloque 2. Actividad de lectoescritura.

El texto con el que voy a trabajar:

Una amiga especial
 
¡Lupe, Lupita, mi querida Lupe! Estoy tan nerviosa que no sé si podré contarte todo lo que me ha pasado.
Yo dormía un sueño muy tranquilo y muy profundo, cuando comenzó a desvelarme la sensación de que alguien me estaba mirando.

- No tengas miedo… - me dijo una voz en un susurro.

Encendí una luz. Y la reconocí. Era una amiga de mi madre que se llamaba Celinda. Pensé que era la mujer más bonita del mundo…, a pesar de tener el pelo completamente blanco, siendo tan joven, y los ojos cubiertos con gafas oscuras. Nos hicimos muy amigas y la acompañé toda la mañana a dar un paseo a pie por el bosque hasta llegar al río. Allí le pregunté que por qué llevaba gafas oscuras si no había sol. Ella, en vez de responderme, se quitó las lentes y entonces vi algo maravilloso. ¡Tenía los ojos colorados, como dos caramelos de fresa ,como dos cerezas!
De nuevo en mi habitación, Celinda, sin anteojos, parecía dispuesta a hacerme confidencias.

- Como veo que eres muy curiosa y que tienes mucha imaginación, solo a ti te diré lo que significa el color de mis ojos. Yo no soy una mujer como las demás.
- No entiendo.
- Soy bruja. Tengo poderes mágicos. Sé hacer maravillas. Desde niña entiendo el lenguaje de los pájaros, puedo volar con ellos y pasarme días enteros explorando, sin ahogarme, los fondos marinos.
- ¿Y yo no puedo verte hacer todo esto?
- Y puedes hacerlo tú misma siempre que yo te acompañe. ¿Te divertiría?
- ¡Naturalmente! – exclamé entusiasmada.

La bella Celinda sacó de su bolso un espejito, lo apoyó en el suelo sobre la pared y le dijo, mientras lo rozaba suavemente:

Cristal de río,
amigo mío…
¡Crece!
Amigo mío,
Cristal de río,
¡obedece!

Y el espejito comenzó a ensancharse y a estirarse hasta cubrir la mitad de la pared de mi dormitorio. Celinda me tendió la mano, salté de la cama y me llevó frente al espejo.
- No te detengas. ¡Crúzalo!
- Si sigo de frente, se va a hacer añicos.
- No se romperá. Imítame… No tengas miedo.

Celinda lo cruzó como si fuese agua o vapor. Yo cerré los ojos y me lancé contra el espejo. Cuando los abrí, estaba volando de la mano de Celinda por un aire mágico entre rosa y azul.

 Mariví la soñadora.

 
El texto que he escogido para trabajar con un grupo de 20 alumnos de 6º de primaria lo he sacado del libro “El fabricante de sueños”, escrito por un gran escritor al que adoro desde niña, Torcuato Luca de Tena. Torcuato es mi tío abuelo (en paz descanse) y he crecido con libros suyos como “Los renglones torcidos de Dios”, “Edad Prohibida”, “Los hijos de la lluvia” o “Paisaje con muñeca rota”... Quiero rendirle homenaje con esta pequeña actividad de lectoescritura.
Es un texto largo pero al que se pueden enfrentar niños de estas edades. En concreto se trata de un relato fantástico que cuenta hechos imposibles, que no sucederían nunca en la vida. Se puede observar que contiene diálogos, rimas, sinónimos, comparaciones y sobre todo, mucha, mucha imaginación. El tema principal es la amistad. A parte se aborda la confianza, seguridad, iniciativa y picardía.
La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer. Y es que leer no es simplemente descodificar un escrito. Tenemos que buscar que los alumnos consigan, a través de la lectura y de las actividades que realicen con cada una, interpretar lo que leen, comprenderlo, relacionarlo y vivirlo. Además la lectura debe ayudarles a reflexionar, aprender y adquirir valores fundamentales. A través de la lectura los niños y no tan niños conocerán nuevos lugares, personajes, ideas y sentimientos. Y he elegido este texto porque creo que se puede cumplir lo que quiero transmitirles.
Por consiguiente, voy a elaborar una serie de actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura. Partiendo del antes, el durante y el después de la lectura.
Para introducir la lectura les haré las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es la amistad para ti? / ¿Qué hace especial a un amigo?
  • ¿Qué es un relato fantástico? Para saber desde dónde parto y lo que saben sobre ello.
Lo primero de todo, les explicaré y recordaré que primero tienen que leer en silencio la lectura. Esto conlleva unos 4 minutos. Después un compañero leerá el texto completo y durará poco más que la lectura hacia dentro.
Cada vez que toca leer en voz alta va rotando el alumno. Esto lo expongo así porque resulta mejor que todo un texto lo lea una misma persona ya que si no estarán distraídos pensando a quién le toca después o cómo lee cada compañero en vez de estar atentos y concentrados en escuchar el relato completo. Cada vez que haya que leer realizará la lectura un alumno diferente para evaluar la lectura en voz alta de todos.

Tras la lectura en voz alta, los estudiantes sabrán, ya que es la dinámica que se hace en clase, que tendrán que realizar actividades sobre el texto, por lo que deben estar atentos a la hora de leer y a la hora de escuchar y a continuación a la hora de rellenar y realizar las actividades correspondientes.
Durante la lectura en silencio de los alumnos me fijaré en:
  • La postura de los alumnos.
  • Si mueven o no la cabeza al leer ya que están en una edad en la que ya que deben ser capaces de seguir la línea con los ojos.
  • Si siguen las líneas con el dedo ya que debe ser el ojo el que esté acostumbrado a seguir las líneas y no el dedo.
  • Si parpadean mucho.
  • Si tienen los ojos muy pegados al libro.
  • La expresividad de su rostro.
En el caso del alumno que realiza la lectura en voz alta tendré en cuenta a parte de los puntos anteriores en:
  • El tono de la voz.
  • La intensidad de la voz.
  • La subvocalización.
  • El tiempo que tarda en leer.

Actividades de después de la lectura:
 
       1. Actividad de memoria a corto plazo
Responde a las siguientes preguntas:

  • Personajes que aparecen en la historia.
  • ¿Qué secreto le cuenta Celinda a Mariví?
  • ¿Para qué utiliza Celinda el espejito?
  • Escribe dos poderes que tiene Celinda.

       2. Actividad para favorecer la atención

  • Escribe dos parejas de palabras que riman en la fórmula mágica de Celinda. Luego crea y escribe tú tu propia rima mágica.
  • Escribe con qué se comparan los ojos de Celinda. Después inventa tú comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por ejemplo: El sol es como una pelota de tenis moviéndose de un lado a otro.
       3. Actividad para favorecer la habilidad visual

  • Busca las siguientes palabras en el texto, subráyalas y escribe cuántas veces aparecen:
Desvelarme, lentes, bruja y espejito.


        4. Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
  • Cogeríamos la rima, alargaríamos las palabras y los alumnos la tendrían que leer lo más rápido posible:
Crissssssssssssssssssssssssssstal deeeeeeeeeel oceeeeeeanoooooooooooo atlántiiiiiiico,
aaaaaaaaaaaaamigooooooooooooooooo mííííííííííííííííííííííííío…
                                      ¡llénaaaaaaaaaaaaaaaateeeeeeeeeeeeeeeeee!
Amiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigo tuuuuuuyooooooooooooooo,
Criiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssstal de aquuuuuuuuuííííííí y aaaaaaaaallí,
¡enfrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrríateeeeeeeeeeeeeeee!
 
        5. Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

  • ¿Cómo crees que se siente la protagonista antes de cruzar al otro lado del espejo? ¿Por qué crees que lo consigue?
  • Escribe qué hechos del cuento podrían suceder en la vida real y cuáles no.
  • Redondea las imágenes que pertenecen a la vida real y subraya aquellas fantásticas (no reales):






 
  • Hipótesis absurda. (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si la gente hiciera cosas que en la vida real son imposibles que hagan? Por ejemplo: ¿Y si cuando nos metemos en el mar nos salen tentáculos como a los pulpos para nadar tan rápido como las motos acuáticas? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente.

          6. Actividad para mejorar la lectura en voz alta.

Si pudieras elegir, ¿qué poderes mágicos te gustaría tener? Escribe y explica por qué en un mínimo de 3 líneas y un máximo de 5. Luego los alumnos leen en voz alta su pequeña redacción. A unos les tocaría leerlo en tono enfadado, a otros en tono de pena, de miedo, de alegría…

- Evaluación y autoevaluación de los niños
 
Como ya hemos dicho con anterioridad es imprescindible realizar una evaluación de los niños teniendo en cuenta el ritmo de lectura, la expresividad y entonación, las pausas al leer y la seguridad al leer. Asimismo he de realizar una autoevaluación y ver si ha dado tiempo a realizar todas las actividades o si alguna actividad podía haberla enfocado de otra manera.
 
 

 

 

 

 
Para finalizar comentar que la actividad me ha resultado muy positiva y espero aprender y mejorar gracias al trabajo que estamos llevando a cabo cada sesión a través de esta plataforma.
 
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T.4. POESÍA FOLCLÓRICA

T.5. NARRACIÓN CON LIBRO. MI CUENTO: PIPÍCACA

BLOQUE 5: PÁGINAS WEB para trabajar la morfosintaxis en primaria